Fiat Croma (2005) | Impresiones del interior

12/06/2005 |Javier Moltó

El puesto de conducción resulta cómodo para quien se sienta a gusto en un asiento alto. Hay un apoyo suficiente para el pie izquierdo, si bien convendría que estuviera más inclinado para las personas de menos de 1,75 cm de altura, ya que la pierna cae casi vertical.

La palanca de cambios queda muy bien situada, muy adelantada, prácticamente en el mismo plano que el volante y muy cerca de él. Resulta muy cómodo para un conductor de estatura media, cuyo codo no choca con el elevado resposabrazos central.

No estoy seguro de si un conductor alto tampoco tendrá problemas, porque el reposabrazos es muy alto. Tanto, que molesta ligeramente para tirar de la palanca del freno de mano. El freno de estacionamiento no es eléctrico ni puede serlo opcionalmente. Al igual que en BMW, los cinturones de seguridad no pueden regularse en altura.

La consola situada entre los dos asientos es muy voluminosa por el alto reposabrazos y por el abultamiento sobre el que va situada la palanca de cambios. El resposabrazos alberga una cajón alto y hondo, que puede ir refrigerado, al menos en algunas versiones (los niveles de equipamiento todavía no están definidos para España).

Por detrás de la palanca de cambios va situada la llave de contacto. Entre ella y el reposabrazos hay un hueco sin tapa de forma rectangular. En mitad del hueco hay un cenicero que puede quitarse. Con el cenicero puesto quedan dos cuadrados pequeños, por delante y por detrás del cenicero. En ninguno de los dos cabe un teléfono móvil pequeño o una cartera. Sí pueden resultar útiles para dejar un llavero.

El único otro hueco que hay en el salpicadero está a la izquierda del volante, en frente de la rodilla izquierda. En caso de impacto, ese hueco crea una zona dura que puede dañar las rodillas, salvo que la versión concreta disponga de airbag de rodillas. La guantera no es grande y dentro de ella va situado el cargador de cinco discos. En la unidad que yo he probado, con un equipamiento interior rico, la tapa de la guantera no tiene llave.

Los «Emotion» tienen un maletero con doble fondo, que es opcional en el resto de versiones. Sobre la bandeja superior pueden depositarse objetos hasta un peso máximo de 70 kg. Si se necesite un soporte más resistente hay que quitar la bandeja superior y apoyar los materiales directamente sobre la bandeja inferior. Un buen detalle es que la bandeja superior tiene un gancho que permite sujetarla a la carrocería para que no moleste al llenar el doble fondo.

Bajo las dos tapas hay un rueda de emergencia, si bien el hueco disponible permite alojar una rueda de tamaño normal.