Fiat 600e (2024) - Prueba | Información general
El Fiat 600e es la versión eléctrica de la gama Fiat 600, en la que también hay una versión híbrida ligera de gasolina con 101 CV (información del Fiat 600 Hybrid). Se trata de un crossover eléctrico con una carrocería de cinco puertas y 4,17 metros de longitud. Tiene un motor de 156 CV, una batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) y una autonomía homologada de hasta 409 kilómetros (WLTP). Está en venta por 34 377 euros. Todos los precios.
Está construido sobre la plataforma e-CMP2, la misma del Jeep Avenger con el que comparte casi todo excepto el aspecto. Como el Jeep, el Fiat 600e se caracteriza por una conducción sencilla y agradable gracias al confort que proporciona la suspensión y la suavidad de funcionamiento del sistema propulsor. En ciudad se maneja muy bien porque es un vehículo pequeño y tiene buena visibilidad; en autopista es estable y está bien aislado del ruido.
También como el Avenger, es un coche que por su autonomía es más apto para un uso cotidiano en trayectos de ciudad y periferia de corta y media distancia, que como vehículo para realizar largos desplazamientos con asiduidad. En circunstancias favorables (carreteras secundarias y vías interurbanas) es posible superar los 300 kilómetros con una carga completa de la batería. En pura autopista, a 120 km/h, es muy probable que necesitemos parar antes de hacer 250 km.
La batería se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 11 kW y con continua, a 100 kW. En este último caso, y según nuestra experiencia, para pasar del 10 al 80 % son necesarios unos 30 minutos. El 600e con un 80 % de batería está muy justo para hacer 200 km de autopista, e imposible si la orografía juega en nuestra contra, por lo que para ir sobre seguro conviene quedarse más tiempo cargando si necesitamos recorrer esa distancia. En la sección de Consumo y recarga del Jeep Avenger damos información a este respecto que es aplicable al Fiat 600e.
Hay tres modos de conducción de modifican la respuesta y el rendimiento del motor: Eco (95 CV), Normal (109 CV) y Sport (156 CV). El modo Normal resulta más que suficiente para moverse ágilmente, aunque en puertos de autopista con un 6 % o más de pendiente nos veremos obligados a pisar casi a fondo el acelerador para mantener un ritmo de 120 km/h. No obstante, si se sobrepasa el interruptor del kick down que hay al final del acelerador dispondremos de inmediato de toda la potencia, sin importar el modo de conducción.
Habitáculo y maletero
El aspecto del salpicadero es similar al del Jeep Avenger (interior 600e e interior Avenger). Los materiales son de una calidad corriente y de aspecto vistoso, sobre todo en algunas terminaciones coloridas, como la de esta imagen con plásticos en rojo. En la consola central hay un hueco muy amplio y práctico que está cubierto con una tapa magnética plegable al estilo de las que emplean algunas tabletas electrónicas (imagen). Los asientos son confortables y la postura idónea al volante se alcanza fácilmente con las regulaciones disponibles.
Hay dos pantallas: una de 7 pulgadas para la instrumentación y otra de 10 para el sistema multimedia (ambas son de serie). El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay sin necesidad de cables y tiene navegador (TomTom) con el equipamiento más alto, llamado La Prima.
Las plazas traseras no son amplias ni por espacio para las piernas ni por anchura. Una persona de 1,80 metros de estatura irá bien detrás de otra de la misma talla, pero sin son más altas, la que vaya en el asiento posterior irá con sus rodillas tocando en el respaldo delantero. La cota en altura, en cambio, es generosa, suficiente para que alguien de 1,85 metros se pueda estirar. En el Jeep Avenger la situación es prácticamente idéntica (mediciones del interior).
El maletero tiene un volumen de 360 litros (imagen), 10 más que el Avenger gracias a que el Fiat tiene más voladizo. No es el mejor en su segmento a este respecto, pero está entre los que más capacidad tiene con una carrocería de menos de 4,30 metros de longitud. Solo le superan el Renault Megane E-TECH (389 litros), el Volkswagen ID.3 (385 l) y el MG4 (363 l). Listado comparativo.
Precio y alternativas
Las alternativas al Fiat 600e son variadas y podemos incluir tanto modelos con carrocería turismo como SUV. Ya hemos mencionado el Jeep Avenger, el MG4, el Renault Megane E-TECH y el Volkswagen ID.3. Pero hay más, como el BYD Dolphin, el DS 3 y el Opel Mokka-e (con el que también comparte plataforma y motor).
De los que tienen carrocería SUV, el 600e es el más asequible, seguido del Jeep Avenger y el Volvo EX30, que ofrece un motor de 272 CV (listado de SUV eléctricos de entre 4,00 y 4,30 metros de longitud). Si se buscan solo turismos, los hay mucho más baratos, como el BYD Dolphin y el MG4 (listado).
Equipamiento
Se comercializan dos niveles de equipamiento llamados RED y La Prima. En el primero Fiat incluye de serie, entre otros, los siguientes elementos: climatizador, ajuste en altura del asiento del conductor, instrumentación de pantalla (7 pulgadas), equipo multimedia con pantalla de 10 pulgadas (sin navegador, pero compatible con Android Auto y Apple CarPlay), programador de velocidad, sensores traseros de aparcamiento y llantas de 16 pulgadas.
Con La Prima son de serie cosas como: llantas de 18 pulgadas, navegador para el sistema multimedia, sensores delanteros de proximidad, cámara de visión trasera, tapicería imitación de cuero, calefacción en los asientos delanteros, programador de velocidad activo con función de adaptación a los límites de la vía y de parada y arranque automáticos, detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
En esta ficha comparativa se pueden ver las diferencias de equipamiento entre ambos niveles.
Los colores de carrocería dependen del nivel de equipamiento. Con RED hay tres, todos sólidos: blanco, negro y rojo. Con La Prima hay cuatro, todos metalizados: azul, naranja, beis y verde oscuro.
El Fiat 600e es el segundo modelo eléctrico de Fiat tras el Fiat 500e. Es el reemplazo del Fiat 500X, aunque los dos modelos convivirán en el mercado durante un tiempo. Este 600 no tiene nada que ver con el 600 de principios de siglo (más información). Aquel era un vehículo urbano de pequeñas dimensiones (3,34 metros de longitud), con tres puertas y motores de gasolina de hasta 54 CV.