Ferrari Vettura Laboratorio HY-KERS prototipo (2010) | Información general
Es un prototipo que adelanta cómo podría ser un Ferrari con propulsión híbrida. Ha sido desarrollado en base al 599 GTB Fiorano. Como éste, tiene un motor de gasolina V12. Además, lleva un motor eléctrico que da unos 100 CV y está alimentado por una batería de iones de litio.
Ferrari no ha especificado qué potencia tiene el motor V12 —en el 599 GTB Fiorano da 620 CV—. Asegura que este sistema híbrido permite reducir las emisiones contaminantes hasta en un 35%, especialmente en tráfico urbano.
El motor eléctrico sirve de apoyo al motor térmico —en adelantamientos y saliendo desde parado, por ejemplo—.
El motor V12 está colocado en posición central delantera, en sentido longitudinal. El motor eléctrico pesa 40 kg, funciona con corriente trifásica de alto voltaje y está acoplado a la parte posterior de la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Ésta va ubicada en el eje trasero (imagen).
La batería de iones de litio que suministra energía al motor eléctrico está situada en la parte baja del piso, entre los ejes delantero y trasero (imagen). Ferrari afirma que los diferentes componentes del sistema híbrido no modifican el centro de gravedad del vehículo.
Durante las frenadas, el motor eléctrico actúa como un generador y recarga la batería. Además, el motor eléctrico suministra energía a diversos sistemas, como la servodirección, el servofreno o el climatizador.
Una centralita desarrollada especialmente para este prototipo —derivada de la F1, según Ferrari— se encarga de la gestión del motor eléctrico y del proceso de recarga de la batería.
Ferrari prevé implantar este tipo de sistema híbrido en sus modelos con motor de 8 y 12 cilindros en un futuro.