Ferrari KC23 (2023) | Información general
El Ferrari KC23 es un vehículo denominado como One-off. Es decir, sólo existe una unidad, que en ese caso es un «encargo de un coleccionista de la marca». Está hecho por el programa Special Projects, el departamento de coches más exclusivos de Ferrari. Está basado en el Ferrari 488 GT3 Evo 2020 (un coche de competición del año 2016, aunque actualizado en 2020) con el que comparte motor (V8) y chasis.
El KC23 sigue siendo un coche exclusivo de circuito, pero a diferencia del modelo original, no está previsto para participar en competiciones. Es, más bien, un coche de exposición que puede rodar en circuito y que lo puede hacer a gran velocidad, ya que tiene soluciones destinadas a este fin. Una muestra de esta dualidad es que tiene dos tipos de ruedas: unas de 18 pulgadas para rodar en circuito y otras de 21 y 22 (las delanteras y las traseras respectivamente) para ser lucidas en configuración estática.
El Centro Stile Ferrari se ha encargado de diseñar el KC23 en colaboración con el cliente. No sólo hay cambios en los paneles de la carrocería, sino también en las superficies acristaladas, entradas de aire y en los faros y pilotos, hasta el punto que cuesta reconocer cuál es el modelo original. La apertura de las puertas es en vertical (imagen), una solución que Ferrari ha tomado del modelo LaFerrari. No hay espejos retrovisores exteriores en las puertas, sino que esta función la realizan unas cámaras.
Ferrari ha utilizado soluciones de estilo para que el KC23 tenga un aspecto limpio cuando está parado. Para ello hay unas tomas de aire hacia el motor que se abren automáticamente cuando se arranca. Del mismo modo, el alerón trasero es desmontable (para lograr la máxima limpieza con el motor parado, imagen). Ferrari ha desarrollado soluciones de aerodinámica activa exclusivas para este modelo, como es el caso de los paneles que van situados detrás de las ruedas delanteras, cuya misión es desviar el flujo de aire para conseguir mayor apoyo vertical en ese eje. Una pieza equivalente en la parte posterior mejora la refrigeración de la admisión, del intercooler y otros componentes.
La pintura que cubre la carrocería se denomina Gold Mercury, es de cuatro capas y tiene una base de aluminio, gracias al cual brilla mucho (según Ferrari) cuando le da la luz del sol. Otra característica es que cambia de tonalidad en función del tipo de ángulo de luz que incide sobre ella.
El interior no tiene muchos cambios respecto al modelo donante. Hay nuevos paneles en las puertas, un guarnecido en el salpicadero del lado del acompañante y tres pantallas en el techo en las que se muestran las imágenes de las cámaras retrovisoras (imagen). Hay dos asientos de competición, los cuales van tapizados en Alcantara.
El Ferrari KC23 estará presente en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023.