DS 3 Racing (2014) | Información general

12/11/2014 |Mario Garcés (@mgarces83)

El DS 3 Racing es la versión más potente de la gama DS 3. Tras la transformación de la línea de DS en una marca independiente, sustituye al Citroen DS 3 Racing que se puso a la venta en 2010. Tiene el mismo motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada, pero con 4 CV más de potencia (da 207 CV en vez de 203). Cuesta 29 600 euros (precio, equipamiento y ficha técnica), un precio mayor que el de alternativas como el Ford Fiesta ST, el Peugeot 208 GTi y el Renault Clio RS (ficha comparativa).

En el chasis hay cambios destinados a mejorar la eficacia, aunque DS no dice en qué sentido. Las vías son 30 mm más anchas que en el resto de la gama (1488 y 1491 mm delante y detrás respectivamente) y la altura de la carrocería es 15 mm menor debido a las modificaciones de la suspensión. Las pinzas de freno delanteras son de cuatro pistones y los discos son específicos.

El motor 1.6 THP recibe cambios que DS no especifica. La potencia aumenta respecto a la que tenía cuando se comercializaba bajo la marca Citroën de 203 a 207 CV, mientras que el par sigue siendo de 275 Nm constantes entre 2000 y 4500 rpm. Según los datos oficiales, el DS 3 Racing tarda 6,5 s en pasar de 0 a 100 km/h (lo mismo que el anterior Citroen DS 3 Racing; ficha comparativa).

 

El aspecto del DS 3 Racing es diferente al del resto de la gama DS 3 gracias a elementos específicos como el difusor aerodinámico trasero, la doble salida cromada de escape, las llantas de 18 pulgadas y a algunos elementos hechos de fibra de carbono.

Los adhesivos de personalización también distinguen a esta versión. Hay disponibles tres combinaciones de colores: blanco Banquise con techo gris Moondust, negro Onyx con techo Naranja, y con un incremento de 2000 euros, existe una combinación de dos colores mates, negro y dorado «Gold Mat» para el techo.

Por 987 euros están disponibles unos faros denominados «Xenón Full LED», que combinan las lámparas de xenón con ledes. Según DS se consigue una mayor potencia lumínica, una mejor dispersión de la luz y un consumo energético menor (hasta un 75% de ahorro con las luces largas). En los pilotos también hay ledes. Éstos tienen el efecto tridimensional del resto de la gama DS 3 (imagen) pero según en su interior hay además un logotipo cromado con las letras DS (no tenemos imágenes de este detalle).

Los asientos son de tipo baquet con los reposacabezas integrados y están tapizados en Alcantara. La fibra de carbono está presente en la parte frontal del salpicadero, en el cuadro de instrumentos y en los embellecedores del volante. El navegador con pantalla a color de 7 y la cámara de visión trasera forman parte del paquete eMyWay, opción que cuesta 1039 euros.

  • Galería de imágenes del DS 3 Racing (2015): exteriores