Chrysler Viper SRT-10 (2003) | Motor y transmisión
Como los modelos anteriores de Viper, el de la gama 2003, también tiene un motor V10 a 90º, con árbolm de levas central y dos válvulas por cilindro. Sigue estando situado en posición central delantera (entre los dos ejes y delante del conductor) y también tiene el bloque y la culata de aluminio.
Está basado en el mismo motor V10 de los anteriores Viper (el bloque mide lo mismo de alto de largo y tiene la misma distancia entre cilindros, además la relación de compresión es la misma. Cambia el diámetro y la carrera de los cilindros; la nueva versión tiene 8.277 cm³ de cilindrada, frente a 7.990 cm³ del anterior.
Los pistones también están fabricados en aluminio y, pese a su mayor diámetro, son más ligeros que los del anterior. También son más ligeras las nuevas bielas (abiertas por fractura). Tiene un cárter inferiordiferente (la capacidad del circuito de lubricación incluido el filtro del aceite es 9,9 litros), y ahora el centro del cigüeñal está situado 19 mm más cerca del fondo del cárter, con baja algo el centro de gravedad del conjunto.
En la culata, Chrysler ha mejorado en sistema de admisión y escape. El árbol de levas mueve las válvulas mediante balancines de rodillo y las válvulas de admisión son más grandes. Otras modificaciones son el radiador de aceite y una nueva dirección asistida.
La potencia máxima del Viper SRT-10 es 506 CV a 5.600 rpm; es decir, tiene 51 CV más que el anterior Viper GTS (455 a 5.100 rpm), que ya no se fabrica. El par máximo es 712 Nm a 4.200 rpm; entre 1.500 y 5.600 rpm tiene al menos 640 Nm.
La caja de cambios sigue siendo similar a la del modelo anterior —de seis velocidades— aunque Chrysler ha reducido el recorrido de la palanca. Como en el Viper GTS/R, la caja de cambios ha sido reforzada para transmitir la mayor fuerza que genera este motor sin problemas.
La velocidad máxima estimada es 306 km/h. Dado que el desarrollo en quinta velocidad es 55,5 km/h cada 1000 rpm, el nuevo Viper desarrolla su máxima velocidad en ésta marcha y no en sexta (82,2 km/h cada 1000 rpm).
La suspensión sigue siendo deparalelogramo deformable (como en el RT-10 de 1992) y tiene algunos componentes de aluminio. Se ha revisado para que sea más progresivo en circunstancias extremas. Como elemento elástico sigue usando muelleshelicoidales (también son nuevos y de distinto tarado). La dirección es de cremallera y piñón.
Las llantas tienen 18 pulgadas de diámetro en el eje delantero y 19 en el trasero, que van montadas en unos neumáticos Michelín de 275/35 ZR en el eje delantero y un as enormes 345/30 ZR en el trasero.
No hay rueda de repuesto, los neumático pueden rodar durante unos kilómetros a baja velocidad cuando pierden total o parcialmente la presión. Michelín los denomina Zero Pressure. Además, cada neumático tiene en la válvula un medidor de presión que avisa al conductor de posibles pérdidas de aire.