Dacia Sandero (2021). El coche más barato del mercado | Información general
El Sandero que se comercializa actualmente es la tercera generación (Sandero 2021) de este asequible modelo de Dacia. Su precio de partida es de 13 490 euros €. Aunque es un precio muy superior al que tenía cuando publicamos por primera vez este artículo en diciembre de 2020 (9600 euros), sigue siendo el coche más barato que se puede comprar en España tras el Fiat Panda, que es un modelo más pequeño, menos potente, más antiguo, aunque más equipado (ficha comparativa del Panda y el Sandero).
Del Sandero hay dos variantes, Berlina y Stepway. Son prácticamente el mismo coche, que se diferencian por motivos estéticos y por unos neumáticos y suspensión diferentes, que elevan la distancia al suelo de la carrocería del Sandero Stepway cuatro centímetros respecto a la del Sandero normal. Las versiones Stepway cuestan unos 1500 euros más (listado de precios del Sandero Berlina y Stepway). Prueba del Sandero Stepway.
Esta tercera generación es completamente nueva, de longitud prácticamente idéntica al anterior (información del Dacia Sandero 2017), pero unos 5 centímetros más ancha (el Sandero 2021 mide aproximadamente 1,78 metros —1,80 m el Stepway— entre las aletas delanteras; el dato que da Dacia de anchura total —1,85 m— incluye el brazo que soporta a los retrovisores estando estos plegados. Consideramos que este dato hasta los extremos de los brazos no vale de referencia a la hora de comparar con la anchura del anterior modelo, donde el punto más ancho lo determinaban las aletas delanteras). Por lo tanto, la anchura de la carrocería del Sandero 2021 crece unos 5 centímetros si contamos la distancia entre las aletas delanteras.
En octubre de 2022 Dacia renueva el logotipo de la marca. Este cambio conlleva un cambio en el aspecto del coche porque el logotipo va en una nueva parrilla (galería de imágenes).
A pesar de ese aumento de tamaño de la carrocería, según nuestras mediciones el habitáculo tiene unas cotas similares. El Sandero 2021 transmite una sensación de calidad muy superior, por los materiales empleados y por el ajuste, además de por algunos elementos de equipamiento no disponibles hasta ahora (más información en las impresiones del interior). Sigue siendo un coche sencillo, pero ahora con mejor aspecto.
Se viaja en él con un confort correcto, al menos por carreteras en buen estado, que es por donde lo hemos conducido durante la presentación. En carreteras de curvas lentas no va igual de bien que un Clio. En ciudad, la visibilidad me ha parecido buena y, como volante, pedales y cambio se manejan con suavidad, su conducción resulta agradable. Dacia ha reemplazado el sistema de asistencia hidráulica de la dirección por una eléctrica. Ahora hay que hacer menos fuerza para manejar el volante; tiene 3,2 vueltas entre topes, que es mucho.
La versión que hemos probado es la TCe 90 (que tiene 91 CV) con cambio manual, que ahora es de seis marchas en vez de cinco. El motor me ha gustado porque funciona con suavidad —nada que ver con el que tenía el Clio 0.9 Tce 90 CV de la prueba de larga duración—, responde bien a regímenes bajos y medios —que es donde se suele usar un motor— y porque está muy bien aislado y apenas se oye en el interior, tanto en ciudad como en carretera, a pocas revoluciones o cuando se le exige mucho.
En el Dacia Sandero 2021 desaparecen las versiones con motor Diesel. En el momento del lanzamiento había un motor de 67 caballos, que fue retirado posteriormente. En la actualidad, además del motor de gasolina de 91 caballos (TCe 90) hay otro de 101 (ECO-G 100) que puede funcionar indistintamente con gasolina y GLP (por lo tanto, dispone del distintivo medioambiental Eco). El único Sandero que puede adquirirse con cambio automático es el del motor de 91 CV.
En función de la cantidad de kilómetros recorridos y de la cercanía de puntos de abastecimiento, puede resultar la versión más rentable del Sandero. A igualdad de nivel de equipamiento, el ECO-G 100 cuesta 300 euros más que el TCe 90. El sistema de GLP está hecho en fábrica, no es una adaptación posterior. Por ello, todos los elementos de medición de consumo incluyen los valores de GLP y el sistema está cubierto por la garantía original. El depósito para el GLP ocupa el espacio destinado a la rueda de repuesto. El volumen útil del depósito de GLP es de 40 litros y el de gasolina, de 50 litros. En total, la autonomía puede superar holgadamente los 1000 kilómetros.
La longitud exterior del nuevo Sandero es dos centímetros mayor que el modelo que sustituye: 4,09 metros frente a 4,07. El Stepway mide exactamente 11 milímetros más, a causa de la diferente forma del paragolpes delantero. Las llantas pueden ser en una y otra versión de 15 o de 16 pulgadas. Otras variaciones notables con relación al Sandero anterior son que el parabrisas está más inclinado y que las vías son más anchas.
Hay tres niveles de equipamiento: Essential, Comfort y Joruney (en el momento del lanzamiento había uno más sencillo llamado Access).
El Sandero comparte estructura con el Clio y el Captur (plataforma CMF-B). Tiene seis airbag, dos frontales, dos laterales y dos de cortina (estos son nuevos), limpiaparabrisas y luces automáticas en función de la versión y sistemas de ayuda a la conducción como el frenado automático de emergencia, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, la ayuda de arranque en cuesta y la asistencia al aparcamiento con cámara posterior.
Salvo las luces de carretera (largas), que mantienen el faro halógeno, el resto funcionan con ledes. Novedad en el Sandero también es el freno de estacionamiento eléctrico de algunas versiones (imagen), así como el sistema para el acceso y arranque manos libres. También es novedad el techo eléctrico practicable (imagen).
Hay tres los sistemas multimedia. Uno, sin pantalla, que tiene un soporte para instalar el teléfono móvil en la parte superior del salpicadero. Los otros dos con pantalla de 8 pulgadas, que va ligeramente orientada hacia el conductor, uno sin navegador y el otro con él (más información en impresiones del interior).