Dacia Jogger Hybrid (2023) | Prueba | Información general
El Jogger Hybrid, de 140 caballos, es el primer modelo híbrido de Dacia: un híbrido no enchufable. Está a la venta desde 24 450 euros con cinco plazas y desde 25 350 con siete (todos los precios del Dacia Jogger Hybrid). Por lo tanto, es, por poco, el turismo familiar híbrido menos costoso que hay en la actualidad. El siguiente es el Suzuki Swace, que tiene 122 caballos y es más pequeño por dentro (listado, ordenado por precio, de turismos con carrocería familiar con sistema de impulsión híbrido). Ninguno de esos turismos familiares, excepto el Jogger, puede tener siete plazas. Para encontrar un vehículo híbrido con este número de asientos, hay que buscar coches como el Ford S-Max o el Nissan X-Trail, que son mucho más costosos (listado).
El Jogger Hybrid tiene un precio 4900 euros superior al Jogger ECO-G de 101 caballos (también dispone del distintivo Eco de la DGT, ya que puede funcionar con gasolina y GLP: ficha comparativa). La diferencia de precio es grande, pero el híbrido tiene cualidades interesantes: es más veloz, ofrece mayor agrado de uso en ciudad (en parte porque dispone de una transmisión automática y en parte porque siempre arranca movido por un motor eléctrico).
La masa del Dacia Jogger Hybrid es 1432 kg, o lo que es lo mismo 136 más que la versión que puede funcionar con GLP. A pesar de esta diferencia, el híbrido es claramente más veloz. Por ese motivo, no sólo es una versión apropiada para quien haga muchos kilómetros en entornos urbanos, sino también para quien quiera un extra de potencia en carretera. Aunque he probado el Dacia Jogger Hybrido sólo con dos pasajeros, me da la impresión de que su capacidad de aceleración también será suficiente para circular con soltura incluso con carga. El sistema híbrido tiene la peculiaridad de que se sienten un poco los cambios de marcha, a diferencia de otros vehículos híbridos de la competencia en los que no hay esas suaves interrupciones en la aceleración. Esto no es un problema sino una característica de funcionamiento del sistema híbrido debido a su estructura.
Hay un modo de funcionamiento Eco (se conecta pulsando un botón que hay en la consola), que al activarlo se suaviza la entrega de potencia. No hay modos de funcionamiento deportivos ni configurables, que sí se pueden encontrar en otros modelos. Tampoco hay un botón (EV) para forzar al coche a avanzar en modo eléctrico, aunque en general no es algo muy útil y no sirve para ahorrar carburante.
En conjunto, me parece que el Dacia Jogger híbrido tiene un funcionamiento muy satisfactorio dentro del rango de velocidades normales. Es cierto que cuando se circula deprisa, a más de unos 120 kilómetros por hora, tiene un ruido aerodinámico superior a otros coches equivalentes de mayor precio. Y, si se acelera a fondo, se oye el funcionamiento del motor de combustión algo más que en un Toyota Corolla. Pero ni es incómodo ni creo que sea problemático en un viaje largo. Por lo demás, el tacto del vehículo me parece correcto y se siente preciso en una conducción normal. Es cierto que el Dacia Jogger ECO-G que probamos en circuito tuvo un comportamiento torpe en la maniobra de esquiva (vídeo), y eso probablemente también ocurra en este Hybrid. No obstante, en condiciones normales e incluso practicando una conducción moderadamente rápida, no se intuye que le falte agilidad.
La prueba organizada por Dacia para la presentación del Jogger Hybrid discurría en su mayor parte por autopistas y vías de segundo orden. En este recorrido, el consumo medio fue de 4,8 l/100 km según el ordenador (lo mismo que el dato homologado), dato que conseguí sin buscar un consumo bajo, sino practicando una conducción normal. Si el recorrido hubiera sido todo de autopista, el gasto medio hubiera sido algo mayor, sobre los 6,0 l/100 a unos 120 kilómetros por hora de velocidad más o menos sostenida. En todo caso, es un dato moderado. No hemos hecho las pruebas necesarias para saber si el coste por kilómetro del Dacia Jogger Híbrido es mayor o menor al del Dacia Jogger ECO-G. Probablemente sea algo mayor el del Hybrid ya que aunque gasta menos litros, consume un carburante mucho más costoso.
Detalles del sistema híbrido
El sistema híbrido es el mismo que tiene el Renault Clio E-TECH Hibrido. El motor principal es de gasolina con 91 CV —de cuatro cilindros, 1,6 litros y sin sobrealimentación—; la parte eléctrica la componen dos motores, uno de 49 CV, que mueve también las ruedas, y otro de 20 CV cuya misión es hacer de motor de arranque y generador de corriente. En esta página explicamos con detalle cómo es este sistema híbrido.
La batería del sistema híbrido (de 1,2 kW brutos y 0,85 utilizables) va colocada en el hueco de la rueda de repuesto (por lo tanto, no hay rueda de repuesto). La batería, por tanto, no quita espacio a la zona habitable del coche. El Jogger Hybrid conserva la tercera fila de asientos, así como la misma capacidad de maletero que los Jogger que no son híbridos.
En el interior, la única diferencia del Jogger híbrido es que en el cuadro de instrumentos tiene una pantalla más grande que el resto de versiones (imagen del híbrido; imagen de otro Jogger).