El Dacia Duster modelo 2014 es un todoterreno de 4,32 metros de longitud, que tiene una suspensión cómoda, un habitáculo correcto por espacio para los pasajeros, un maletero grande y una capacidad para circular fuera de asfalto superior a la de la mayoría de sus alternativas. Está a la venta por 10 900 euros (todos los precios).
La última novedad del modelo es la adición a la gama de una versión con cambio automático de doble embrague (EDC) y seis relaciones, que podrá pedirse únicamente con el motor Diesel de 110 CV y tracción en las ruedas delanteras. Por el momento no tenemos su ficha técnica ni conocemos su precio ya que, según Dacia, no estará disponible hasta marzo de 2017, coincidiendo con la próxima actualización estética y de equipamiento del modelo. Hemos conducido una unidad preserie en una presentación a la prensa en Croacia, y el conjunto motor-cambio nos ha causado muy buena impresión por su suavidad de funcionamiento y la rapidez con la que se realizan los cambios de marcha. Dacia nos ha contado que no tienen previsto comercializar una versión con cambio automático y tracción total porque la caja de cambios EDC (de origen Renault) no está adaptada para ello, y desarrollar una propia supondría un coste demasiado alto.
La gama de motores, que recibió una actualización en junio de 2015, queda compuesta por dos de gasolina —1.6 de 115 CV y 1.2 TCE de 125 CV— y dos Diesel —1.5 dCi de 90 y 110 CV—. Del motor de gasolina 1.6 de 105 CV hay una variante que puede funcionar con gas licuado del petróleo (GLP). La tracción es en las ruedas delanteras, pero con los dos motores de gasolina y el Diesel de 110 se puede pedir un sistema de tracción total (esto no es aplicable a la versión de GLP). El cambio de marchas es manual, de cinco o seis velocidades dependiendo del motor, o automática (opcionalmente) en el caso señalado más arriba en el texto. En ningún caso puede llevar reductora, aunque las versiones 4x4 tienen una primera marcha con un desarrollo más corto.
Hemos conducido la versión TCE 125 con el motor de gasolina de 125 CV y la dCi 110 con el Diesel de 110 CV, la primera con tracción delantera y la última en sus variantes de tracción delantera y total. El motor de gasolina nos gusta más que el Diesel porque, a pesar de que no es un motor especialmente silencioso o refinado (al ralentí se notan vibraciones en el volante), sí lo es, y con diferencia, con respecto al Diesel. Por otra parte, la entrega de potencia del motor de gasolina es más progresiva y agradable, desde el ralentí hasta el corte de inyección (a unas 6500 rpm); mientras, el Diesel concentra la mayor parte del empuje entre 1800 y 3500 rpm aproximadamente (más información en impresiones de conducción).
El motor de gasolina de 125 CV tiene inyección directa y está turboalimentado. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y el consumo medio homologado es 6,1 l/100 km. Una de las ventajas que Dacia cita de este motor es que utiliza cadena de distribución en lugar de correa, que requiere mucho menos mantenimiento. Algunos motores llevan un sistema denominado «ECO» —se activa con este botón— que está previsto para mejorar la eficiencia en el uso de carburante, algo que consigue, según el fabricante, «limitando las prestaciones del motor y el confort térmico». Con el mismo objeto, hay un indicador en la instrumentación que aconseja cambiar de marcha.
La suspensión es blanda y no evita que los movimientos transversales y longitudinales de la carrocería sean amplios. El lado positivo es que es un coche confortable y agradable de conducir por cómo filtra los baches (impresiones de conducción).
Según la base de datos de km77.com, no hay ningún todoterreno, sin importar su tamaño o potencia, más asequible que el Duster con el motor de gasolina 1.6 de 115 CV (10 900 euros; listado comparativo). La versión TCE 125 (125 CV) con tracción delantera está disponible desde 13 980 euros. No hay ningún modelo de estas características que sea más barato; un Ssangyong Tivoli con un motor de 128 CV es ligeramente más costoso (ficha comparativa). Con el motor Diesel de 110 CV y tracción delantera está a la venta por 15 080 euros (con tracción total lo está por 17 080 euros), y es el todoterreno más económico de su tamaño y potencia. Los modelos que más se aproximan en precio son, de nuevo, el Ssangyong Tivoli D16T 4x2 de 115 CV —19 150 euros— y el Suzuki Vitara 1.6 DDiS GL 4x2 —18110 euros— (ficha comparativa).
Hay cuatro niveles de equipamiento: Base, Ambiance, Laureate y, desde julio de 2015, AuDacia. En el nivel Base —sólo disponible con el motor de gasolina 1.6 de 115 CV, con tracción delantera o total— el equipamiento de serie y opcional disponible es pobre ya que, por ejemplo, no puede tener faros antiniebla, aire acondicionado, volante con ajuste de altura o pintura metalizada. El equipamiento Ambiance —disponible con todos los motores y tipos de tracción— tiene los faros antiniebla de serie y el resto de los elementos citados en la frase anterior en opción. El nivel Laureate está disponible para todos los motores excepto el 1.6 de 115 CV. El AuDacia solo para las versiones dCi de 110 caballos. El equipamiento de serie incluye ordenador de viaje, aire acondicionado, retrovisores con ajuste eléctrico y volante y pomo del cambio recubierto en cuero. Aquí hay una comparativa entre los tres niveles de equipamiento.
El Duster de 2014 es una actualización del Duster que se puso a la venta en 2010 (más información). Los cambios con respecto a éste son muy pequeños. En la parte frontal cambia ligeramente la parrilla (que además de tener otra forma tiene más detalles cromados) y los faros (que ahora incluyen luz de marcha diurna). En la parte posterior son nuevos los pilotos, la salida de escape, hay más piezas cromadas y las letras «4WD» (que hacer referencia a una versión con tracción total) son distintas. También son nuevas las llantas de 16 pulgadas de diámetro. La longitud de la carrocería es la misma, 4,32 metros, aunque algunas versiones son hasta 31 kilogramos más pesadas que antes debido a la incorporación de más equipamiento y materiales aislantes.
En el interior el cambio más sensible se da en el salpicadero (imagen Duster 2010 e imagen Duster 2014) y los asientos. También ha habido una reubicación de algunos mandos, como los de los elevalunas, que ahora están en las puertas (imagen) en lugar de en la consola. Los materiales del salpicadero continúan siendo poco vistosos y dan la impresión de que se viaja a bordo de un coche económico. Hay más huecos que antes para dejar objetos porque se ha creado uno en la zona superior de las salidas de aire centrales y otro por encima de la superficie donde se encuentra el airbag del acompañante (más información en impresiones del interior).
El espacio para los ocupantes traseros sobresale por altura al techo y distancia entre puertas, aunque no por el disponible para las piernas, que se sitúa en un término medio entre sus alternativas (mediciones del interior). El maletero tiene 475 litros de capacidad en las versiones de dos ruedas motrices y 443 litros en las de cuatro. Asimismo, la rueda de repuesto va colocada por debajo de la carrocería en las versiones 4x2 y por debajo del piso del maletero en las 4x4. Estas diferencias se deben a un esquema de suspensión diferente en cada una de las versiones. En ambos casos, las formas del espacio de carga son regulares y favorecen el aprovechamiento del espacio disponible.
El Duster 2014 puede llevar un navegador con pantalla táctil («Media Nav») con conexión bluetooth para el teléfono y conexiones USB para dispositivos externos. La pantalla del navegador se sitúa justo por encima de los controles del aire acondicionado (imagen), una posición que obliga a retirar la mirada de la carretera más de lo recomendable y que resulta incómoda si hay que estar constantemente consultando las indicaciones del sistema de navegación. Otras novedades en el equipamiento son la incorporación del programador y limitador de velocidad, un termómetro de temperatura exterior y la inclusión del control de estabilidad en el equipamiento de serie.
Con el Duster 2014 se ha aprovechado para ampliar la gama de accesorios disponibles. Por ejemplo, hay un conjunto de piezas denominado «Adventure» que consta de protecciones en los pasos de rueda y en las puertas; otro es el paquete «Off-road» que incluye protecciones en la parte frontal de la carrocería y estribos en los laterales. También es posible instalar sensores de aparcamiento o una baca que es capaz de soportar hasta 100 kg.
Desde que el Duster fuera lanzado en 2010, no ha tenido cambios reseñables, salvo que hacia medidos de 2013 lanzó una versión especial denominada Duster Aventure (más información).
Hemos hecho el cálculo de una póliza para un Duster Diesel de 110 caballos de potencia y tracción en las cuatro ruedas. El tomador es un hombre de 43 años (con carné desde 1990), que vive en Madrid, no tiene garaje y recorre hasta 20 000 kilómetros anuales. Otros datos adicionales son que lleva más de 10 años asegurado en otra compañía y 7 sin dar un parte de accidente. Con estos condicionantes, el precio más bajo para una póliza a todo riesgo sin franquicia lo da MMT Seguros por 440 euros. Esta póliza es de baja calidad (4 puntos sobre 10); por 491 euros, la compañía Génesis ofrece una póliza de mucha mayor calidad, 8,8 puntos. Aquí hay más información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar calidad de las pólizas.