Dacia Duster prototipo (2009) | Información general

02/03/2009 |Jorge Fernández

Dacia presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009su primer prototipo con aspecto de todoterreno ligero.

Mide 4,25 m de longitud, 1,64 m de anchura y 1,49 m de altura. Es decir, es igual de largo que un Logan y más bajo y estrecho. La distancia entre ejes del Duster es de 2,80 m.

Tiene un motor Diesel de Renault. Es un 1.5 dCi de 105 CV con filtro de partículas. Con este motor el consumo medio es 5,3 l/100 km.

El diseño del Dacia Duster es asimétrico. En el lado del conductor únicamente existe un tirador puesto que sólo hay una puerta. En el lado del copiloto tiene dos tiradores, uno para una puerta delantera y otra trasera, que se abren en sentido contrario (como en un Mazda RX-8). Entre estas dos puertas no hay montante central, de este modo se favorece el acceso al habitáculo.


La parrilla delantera, de color oscuro, tiene la insignia de Dacia integrada. Los faros se alargan hasta el comienzo de las puertas, quedando gran parte de su superficie por encima de las aletas delanteras.

Los intermitentes delanteros están integrados en el capó y los traseros en el techo, que es en gran parte de cristal (vídeo; 12 s).

Los retrovisores se encuentran situados en la parte alta de las puertas delanteras. Los pilotos están diseñados para que el aire que fluye por el lateral pase entre ellos. El Dacia Duster tiene un Cx (coeficiente aerodinámico) de 0,30, un valor bueno para tratarse de un vehículo de estas características.

Sobre la luneta trasera aparece grabado el texto «DACIA». El paragolpes tiene integradas las salidas de escape, de formas trapezoidales, fabricadas de aluminio. De este mismo material son las llantas, de 21 pulgadas, cinco radios y decoradas con inserciones en color negro brillante. Los neumáticos son 245/35 ZR21.

En el interior predominan los tonos azules y marrones. Hay cinco cinturones de seguridad pero la plaza central trasera no tiene reposacabezas. El asiento del conductor forma un conjunto con la consola central. El volante tiene el airbag en el único brazo que une el aro con la parte central, donde está la pantalla en la que aparece información sobre, por ejemplo, la velocidad a la que se circula.


En el salpicadero hay una guantera de 20 l de capacidad. Cada una de las puertas delanteras tiene un hueco de 8 litros de capacidad para guardar objetos.

En caso de que sea necesario aumentar el espacio de carga en el interior (el maletero tiene 470 l), el asiento del copiloto puede desplazarse por unos raíles para colocarse por debajo y detrás del asiento del conductor.

Los asientos posteriores están divididos en dos partes desiguales. La banqueta del asiento posterior derecho se puede abatir lateralmente para aumentar el espacio de carga. Debajo de ella existe una ranura diseñada para colocar la rueda de una bicicleta en caso de que necesitemos trasportarla.