CUPRA Born (2021) - Prueba | Born VZ

17/06/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La VZ es la versión más deportiva y con mejores prestaciones de la gama Born. Tiene 326 caballos, frente a los 231 CV del que, hasta la fecha, era Born más potente de la gama, el e-Boost pack (ficha comparativa). Como el resto de versiones, tiene un solo motor y tracción en las ruedas posteriores.

Ya se puede adquirir desde 46 470 euros, un precio que resulta difícil poner en contexto porque no hay ninguna alternativa directa por tamaño y potencia a la venta en nuestro mercado. Todas tienen menos caballos salvo el MG4 XPower, que tiene muchos más —435— y es claramente más asequible (38 470 €). CUPRA dice que el Born VZ acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Es 1,6 segundos menos que el Born de 231 CV (ficha comparativa), pero queda lejos de los 3,8 segundos del MG. A cambio, la autonomía del Born VZ es mucho mayor: 590 kilómetros frente a 385 (ficha comparativa). El Volkswagen ID.3, al menos por el momento, solo se comercializa con versiones de 204 CV (las GTX, con 286 y 326 CV, aún no están a la venta).

La batería tiene 2 kWh más de capacidad que otras versiones del Born (79 kWh) y se puede recargar a 185 kW en vez de a 170 kW (en los Born con la batería de 58 kWh la potencia máxima es de 120 kW). Con esta modificación, la carga del 10 al 80% requiere «menos de media hora». El VZ tiene unas levas en el volante para ajustar la intensidad de la frenada regenerativa en tres niveles.

CUPRA ha reajustado la suspensión —más firme, con nuevos amortiguadores y muelles detrás y con el conjunto delantero modificado, además de las estabilizadoras—, la dirección —cambios mecánicos y de programación— y el tacto del freno —CUPRA dice que más directo y con más potencia en las ruedas traseras que en el resto de la gama— para que su conducción sea más placentera, especialmente cuando el ritmo es elevado. 

Estéticamente es similar al resto de la gama, salvo por las llantas. De serie son de 20" en vez de 19" (y con mayor anchura, 8J20 en vez de las 7,5J19 y 7,5J20 anteriores); hay dos diseños, con uno de ellos son forjadas). También hay nuevos colores de carrocería y tiene unos asientos deportivos delanteros específicos (imagen asientos Born VZ e imagen de otro Born), a los que CUPRA llama CUPBuckets y que son más bajos además de proporcionar mayor sujeción (estos asientos los tienen otros modelos de CUPRA).

La pantalla del sistema multimedia es un poco más grande (de 12,9" en vez de 12") y hay un nuevo equipo de sonido del especialista Sennheiser Mobility. La tira de luz que recorre el salpicadero y las puertas se utiliza para informar, además de adornar, sobre «el estado de la carga, los asistentes (Front Assist, ACC y aviso de peligro C2X), las funciones del info-entretenimiento (control por voz, llamada telefónica, sistema de navegación), la asistencia inteligente al aparcamiento, así como la apertura y cierre de las puertas, incluido el bloqueo y desbloqueo de las mismas».

Tambíen hay novedades en los sistemas de asistencia de conducción. El programador de velocidad y el mantenimiento en el carril pueden funcionar conjuntamente y es posible memorizar cinco maniobrar de aparcamiento o estacionar el coche desde el móvil.