Citroën Tubik prototipo (2011) | Información general
El Citroën Tubik tiene la silueta de un monovolumen y en su interior hay nueve plazas. Mide 4,8 metros de largo, 2,08 metros de ancho y 2,05 metros de largo. Es decir, es un poco más largo que un Citroën C8 pero sobre todo mucho más ancho y alto. Parte del diseño del Tubik está basado en el Citroën Tipo H (un vehículo industrial que Citroën vendió entre 1947 y 1981).
Tiene solo dos puertas (imagen): una de ellas para el conductor (se abre hacia arriba y hacia delante) y otra, en el lado de derecho, que ocupa casi todo el lateral del vehículo (su apertura es de abajo hacia arriba) destinada al acceso de los pasajeros.
Está movido por dos motores, uno Diesel y otro eléctrico. El Diesel está en la parte delantera y mueve las ruedas que hay junto a él; y el eléctrico en la posterior y mueve las traseras.
Las ruedas son de 22 pulgadas de diámetro y llevan neumáticos de baja resistencia a la rodadura para disminuir algo el consumo de carburante. El Tubik está equipado con una suspensión que Citroën denomina «Hidractiva» (podría ser similar a la que tienen el Citroën C5 y el C6) que mantiene constante la altura de la carrocería independientemente de la carga y a alta velocidad reduce la altura libre al suelo para que la resistencia aerodinámica al avance sea más baja y por lo tanto disminuir el consumo.
El interior está separado en dos áreas bien diferenciadas, la del conductor y la de los pasajeros (imagen). El puesto de conducción está hecho a partir de una idea que los diseñadores llaman «cyclotron», que «reagrupa en un solo trazo circular el asiento, pedales, volante y la banda circular del visor de datos sobre el parabrisas». Hay una pantalla con más información en el centro del volante y otra en la consola.
El Tubik tiene tres filas de asientos con tres plazas en cada una. Se pueden modular de varias formas. Por ejemplo, la primera fila se puede colocar de cara a la carretera o a los ocupantes posteriores. La fila central se puede convertir en una mesa (imagen), en una cama o se puede guardar bajo la última fila de asientos (imagen).