Citroën DS4 (2011) | Impresiones del interior

26/08/2014 |Enrique Calle

Plazas traseras y maletero

Para que se parezca a un cupé —es una de las intenciones de Citroën— el DS4 tiene una caída final del techo muy tendida y el tirador de las puertas traseras está disimulado junto a la ventanilla, solución como la que emplean Alfa Romeo en el Giulietta y SEAT en el León (2009), por ejemplo —el León de 2013 (más información) sí tiene tirador—.

En conjunto, la sensación que transmite el DS4 es que el diseño ha condicionado la funcionalidad. Las puertas traseras dejan un hueco de acceso pequeño y de formas irregulares, tanto que es difícil entrar y salir sin rozarse con el techo o con la pieza de la carrocería que está justo por encima del paso de rueda. El espacio para pasar los pies (entre el asiento y la carrocería) también es muy reducido. En la parte superior de las puertas hay un pico que sobresale mucho y pasa cerca del pecho.

Las plazas traseras están dentro del grupo de las menos espaciosas, sobro todo por espacio para las piernas, aunque hay modelos que las tienen más pequeñas como el BMW Serie 1. Un C4 no tiene mucho más espacio para los ocupantes, pero da más sensación de amplitud porque las puertas y las ventanillas son de mayor tamaño. Además, estas ventanillas son fijas, sin posibilidad de apertura.

El maletero tiene 370 litros de capacidad, que es un buen dato, pero menos que lo que ofrece un C4 (408 litros). Está bien situado en comparación con otros coches de características parecidas (listado comparativo). Es incómodo para cargar objetos pesados porque su borde de carga (la altura mínima que hay que levantar algo para introducirlo en el maletero) está muy alto, a 78 cm.



El maletero de nuestra unidad de pruebas no era completamente regular porque en la parte derecha tenía un altavoz (imagen) que forma parte de un equipo de sonido opcional. Como otros modelos de Citroën algunas versiones del DS4 también pueden tener una linterna recargable (imagen) que es poco potente pero puede dar buen servicio en algunos casos.

Me ha llamado la atención que las argollas del maletero para fijar objetos no van sujetas al piso de la carrocería, sino en la cubierta que separa el maletero del hueco donde se guardan las herramientas y la rueda de repuesto de emergencia (imagen). Es decir, no están sujetas en un punto sólido y como consecuencia lo que se ancle ahí se puede mover con facilidad.

Plazas delanteras

El puesto de conducción del DS4 es prácticamente idéntico que el del C4 en lo que se refiere asientos, posición al volante y regulaciones: aquí hay información detallada. Una de las cosas que cambian en el DS4 es que la visibilidad que tiene el conductor en tres cuartos traseros es peor debido a que la gruesa pieza de carrocería que hay entre la luna trasera y las ventanillas posteriores. Esa falta de visibilidad dificulta maniobras cotidianas como salir marcha atrás de un aparcamiento en batería.

Equipamiento

Una de las diferencias de equipamiento entre un C4 y un DS4 (además de la posibilidad de llevar recubrimientos distintos) es que lleva de serie un parabrisas de grandes dimensiones («parabrisas panorámico»), similar al del C4 Picasso y al C3. Se prolonga hasta la altura de la cabeza de los ocupantes de las plazas anteriores (imagen). La única ventaja clara que noto a este parabrisas es que permite ver con más facilidad los semáforos en conducción urbana, cuando nos detenemos muy cerca de ellos.

También puede hacer más agradable la conducción con las últimas luces del día. Con el sol en lo alto deja pasar demasiada luz algo que se puede evitar porque las viseras del parabrisas van montadas sobre unos carriles que permiten tapar parte de la luna delantera, hasta conseguir el efecto de una luna normal (imagen). Como en todos los Citroën con este tipo de parabrisas, en el DS4 también se pierden los asideros en las plazas delanteras.

Otra diferencia de equipamiento del DS4 respecto al C4 es que puede llevar una toma de corriente de 230 V en el compartimento que hay bajo el apoyacodos central delantero (de clavija estrecha) y luces de marcha diurna con diodos luminosos.

Detalles de la instrumentación

Como la instrumentación del DS4 y del C4 es idéntica, a continuación reproduzco algún párrafo que escribí en la prueba del C4.

«No tiene indicador de temperatura del líquido refrigerante y el cuenta revoluciones se lee con mucha mayor dificultad que uno tradicional de aguja especialmente cuando el régimen del motor aumenta con rapidez.

Es posible elegir entre cuatro gamas de tonos para los intermitentes y algunos tonos de alerta (por ejemplo, cuando se suelta un cinturón de seguridad mientras el coche está en marcha o cuando se sale del coche sin poner el freno de mano), a mi juicio estridentes. También es posible variar la iluminación del cuadro de instrumentos. A continuación hay un vídeo demostrativo donde se puede ver algunas de estas funciones».