Citroën DS Wild Rubis prototipo (2013) | Información general

22/04/2013 |Redacción km77.com

El Citroën DS Wild Rubis es un prototipo híbrido enchufable que adelanta un futuro todoterreno de la gama «DS» de Citroën, que actualmente consta de tres turismos denominados DS3, DS4 y DS5. Es posible que también haya algún otro turismo en el futuro, más grande que los que se venden hoy día, derivado del prototipo Número 9.

El DS Wild Rubis mide 4,70 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,59 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Es más largo, más ancho y más alto que el DS5 (ficha técnica). El C4 Aircross es mucho más pequeño —mide 4,34 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,62 metros de altura—.

Si el modelo de producción derivado del DS Wild Rubis llegara al mercado con unas medidas similares, sería una alternativa a todoterrenos de entre 4,80 y 4,60 metros, como el Volkswagen Touareg, el Lexus RX o el Audi Q5 (listado).

Su motor de gasolina es de 1,6 litros de cilindrada y 225 caballos de potencia. Este motor (denominado 1.6 THP por el fabricante) es similar al que actualmente llevan algunos modelos de Peugeot y de Citroën, pero con una potencia mayor. El motor eléctrico es de 70 caballos y «está situado a la altura del tren trasero». Va alimentado por una batería de iones de litio, que se puede cargar en una toma de corriente doméstica, posibilidad que actualmente no tienen ninguno de los modelos híbridos del Grupo PSA Peugeot Citroën.


La función del motor eléctrico es impulsar por sí solo al coche hasta 50 kilómetros de distancia (modo «ZEV») y sumar su potencia al motor de gasolina para aumentar la aceleración. De este modo, la potencia máxima es 295 caballos.

El motor de gasolina mueve las ruedas delanteras y el eléctrico las posteriores. De este modo, la tracción es trasera en modo completamente eléctrico y total cuando el conductor busca la máxima aceleración (función «boost») o cuando selecciona manualmente la función «4x4». Citroën no dice en qué circunstancias el motor eléctrico no interviene para mover el coche.

Citroën dice que este modelo tiene unas emisiones de 43 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, pero no especifica en qué tipo de recorrido o modo de funcionamiento del sistema híbrico.

Otra de las novedades de este coche es que lleva faros de ledes, que según el fabricante «se despliegan y se encienden cuando el concept car empieza a rodar».

Una característica llamativa de su diseño es que no tiene la parrilla con los dos «chevrones» clásicos de Citroën sino que lleva el anagrama de la gama «DS» en grande (imagen). Esto lo distingue del resto de modelos «DS», que sí tienen los «chevrones» en el frontal.

La carrocería del DS Wild Rubis va pintada en color «Rojo Rubí». Las llantas de aleación son de 21 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 255/40.