Citroën C6 (2006) | Información técnica
El Citroën C6 es una berlina de cuatro puertas que mide 4,91 m de largo, 1,86 m de ancho y su altura es 1,46 m. Su batalla (2,90 m) es muy larga en términos absolutos.
Comparado con otros turismos de longitud similar, destaca por la anchura —igual que la de un Renault Vel Satis y sólo menor que la del Chrysler 300C— y por la batalla, que es inferior también a la del Chrysler 300C e idéntica a la del Jaguar S-Type. Tabla comparativa de dimensiones.
El volumen del maletero es 421 l —según el método VDA— con cinco plazas, y 411 l con los asientos traseros eléctricos. Es un volumen pequeño para un coche de 4,9 m de longitud, aunque hay otros coches semejantes que tiene menos volumen, como un Lancia Thesis (400 l) o un Jaguar S-Type (400 l).
El motor Diesel de 4 cilindros (que ya no se comercializa) tenía 2,2 l de cilindrada y dos turbocompresores Garret. Es el mismo motor llevan el Citroen C5, el Peugeot 407 y el Peugeot 607. Más información técnica sobre este motor.
Según Citroën, el C6 tiene la «Plataforma 3», que estrenó el C5. Ambos comparten algunos elementos de la estructura, pero tienen diferencias sustanciales entre sí. Por un lado la batalla es distinta en cada caso: la del C5 es 2.750 mm y la del C6, 2.900 mm. En segundo lugar, hay cambios sustanciales en el diseño de la suspensión.
La suspensión delantera del C6 tiene un paralelogramo deformable con un triángulo inferior y un trapecio en la parte superior; la suspensión trasera es multibrazo. Sin ser igual, la suspensión delantera y trasera del C6 tiene parecido con la del Peugeot 407. El C5 tiene para las ruedas delanteras un sistema McPherson y las ruedas traseras son de brazo tirado. La dirección tiene 2,94 vueltas de tope a tope.
La suspensión es de tipo hidroneumática, muy parecida a la que tiene el C5 (más información sobre la suspensión del C5). La principal diferencia es que en el C5 hay una esfera adicional en cada eje, además de la que tiene cada rueda. En el C6 hay una adicional en el eje delantero y dos en el eje trasero.
Al igual que la del C5, la del C6 puede variar la dureza de los muelles porque en cada eje hay esferas adicionales, que hacen que el coche sea suave cuando es posible y firme cuando es necesario.
Estas tres esferas están unidas al circuito hidráulico de la suspensión, lo que aumenta la flexibilidad y hace al coche más cómodo. Cuando es necesario, estas esferas adicionales se desconectan del circuito hidráulico, lo que deja al C6 con un muelle neumático para cada rueda (animación sobre la suspensión del C6).
La dureza de la amortigución se ajusta automáticamente y también se puede elegir manualmente entre dos modos (normal y «sport») con un botón situado cerca de la palanca de cambios. Con otros dos botones se puede variar la altura de la carrocería en cuatro niveles. El nivel más alto sirve para cambiar con mayor facilidad una rueda por la de repuesto. Los dos siguientes sólo pueden ajustarse hasta cierta velocidad; si ésta se supera, la suspensión baja automáticamente al nivel siguiente.
El C6 tiene de serie un sistema de protección de peatones en caso de atropello (imagen), semejante al del Jaguar XK . Consiste en que, cuando detecta que un peatón está siendo atropellado, dispara un dispositivo pirotécnico que eleva el capó 65 mm en 40 milisegundos. Eso impide que la persona atropellada se golpee con alguna de las partes duras que hay bajo el capó.