Citroën C5 X (2022) - Prueba | Impresiones del interior
En las plazas traseras irán bien personas de menos de 1,85 metros de estatura. Aquellos que midan eso o más tocarán el techo con la cabeza y no podrán estirarse. Esto también ocurre en sus rivales, como en el Opel Insignia, el Peugeot 508 y el Škoda Superb. El espacio para las piernas es normal. Hemos medido 72 centímetros, lo mismo que en el 508 y dos centímetros menos que en el Insignia. Quien necesite mucho espacio en esta dimensión, no tendrá mejor opción que el Superb (83 cm). La anchura entre puertas da para que dos adultos viajen muy bien. Tres irán mal. Tabla comparativa de mediciones propias del habitáculo.
El acceso a esta fila exige un cierto cuidado con la cabeza para no golpearla con el marco del techo. La postura una vez sentado es cómoda y el que vaya detrás del acompañante podrá manejar el asiento delantero a su conveniencia con unos botones dispuestos a tal efecto (imagen). En el techo hay dos luces independientes y en la consola central, dos salidas de aire y dos tomas USB de tipo C.
Los asientos delanteros son muy confortables. Son amplios y tienen un mullido de tacto blando pero que no se hunde excesivamente y que dan un buen soporte a la espalda. Les falta quizás unos laterales más prominentes que sujeten más el cuerpo en las curvas, pero sin duda son un buen lugar para hacer viajes largos y pasar muchas horas sentado. Además, tienen función de calefacción, ventilación y masaje.
Tienen múltiples regulaciones que permiten encontrar una postura buena para conducir. La parte baja de la consola está muy despejada de obstáculos gracias a que la palanca selectora del cambio es muy pequeña. A su lado hay dos portabebidas; por delante un hueco amplio para móviles (con carga por inducción) y, más atrás, un pequeño hueco para dejar el mando del garaje, por ejemplo. El reposabrazos central tiene una tapa con dos mitades que se abren hacia ambos lados y aloja un hueco no demasiado profundo, pero suficiente para meter una cartera y otro móvil, por ejemplo (en su interior hay un puerto USB). La guantera amortiguada la apertura.
En este modelo, Citroën ha decidido mantener controles físicos para manejar el sistema de climatización, algo que nos parece una muy buena idea. La pantalla central va asociada a un sistema multimedia de nueva generación de funcionamiento correcto por velocidad de respuesta y calidad gráfica. Exige un periodo de aprendizaje, como es normal, pero no parece complicado de manejar en marcha una vez nos hemos acostumbrado a él.
El maletero tiene un volumen de 545 litros en las versiones de gasolina y de 485 en la híbrida. La diferencia se da en la cota de altura: hay cuatro centímetros menos en la versión híbrida. En cualquier caso, el espacio de carga tiene formas regulares y de fácil aprovechamiento (imagen).
De los turismos de entre 4,70 y 4,90 metros de longitud, tengan carrocería berlina o de tipo familiar, el Superb Combi es el que más maletero tiene (660 litros), seguido del Passat Combi (650 l). Listado comparativo. Si quitamos de ese listado a las carrocerías familiares, el C5 X se sitúa entre los mejores (listado).
En las paredes laterales tiene unos tiradores para abatir los respaldos de los asientos posteriores (lo hacen en proporción 60:40) y, en el lado izquierdo, una toma de corriente de 12 voltios. El portón es grande, tiene apertura eléctrica y lleva integrada, por su cara interior, una cortinilla de material flexible que tapa la carga y se adapta a las formas de esta; este tipo de cortinilla cubreequipaje me parece una solución muy práctica. El borde de carga está acabado con una pieza de aluminio (o al menos tiene el aspecto de serlo).