Citroën C4 X (2023) - Prueba | Impresiones del interior

29/12/2023 |Enrique Calle

El Citroën C4 X es igual que el C4 hasta los asientos delanteros. Las plazas posteriores son muy parecidas en ambos modelos y, lo que realmente cambia, es el maletero. En este artículo nos vamos a centrar en estos dos aspectos. Para ampliar la información de las plazas delanteras y lo concerniente al salpicadero y el equipamiento, recomendamos la lectura de las Impresiones del interior que publicamos del C4 en 2021.

Plazas traseras

Según nuestras mediciones, las plazas posteriores del C4 X (imagen) disponen de prácticamente el mismo espacio para ocupantes que las de un C4 de cinco puertas. También son parecidas las formas de las ventanillas, con lo que los ocupantes disfrutan de una luminosidad y visibilidad parecidas. Lo mismo ocurre con el equipamiento a disposición: en la prolongación de la consola central hay salidas de aire (no así posibilidad de regular la temperatura) y tomas USB de corriente (imagen). Hay sitios para depositar objetos detrás de los respaldos delanteros (imagen), en las puertas y en el reposabrazos central (imagen). En las puertas no hay cortinillas, pero los cristales están parcialmente oscurecidos con lo que se limita un poco la entrada de luz.

Maletero

Lo más especial del C4 X es el maletero. Tiene un volumen muy grande, 510 litros, aunque no llega a serlo tanto como el de un Peugeot 408 (536 litros) y sobre todo un Škoda Octavia (600 litros). Frente al C4 normal, el maletero del C4 X tiene 130 litros más. A su interior se accede a través de una tapa que, cuando se abre con ímpetu y no se acompaña el movimiento con la mano, puede rebotar un poco al llegar al tope ya que no tiene amortiguadores. 

El acceso al maletero es grande para tratarse de un coche sin portón (imagen). El piso tiene una superficie mínima de 107 cm de profundidad, 100 cm de anchura y 54 cm de altura. Esos 107 cm de profundidad son un incremento muy grande respecto a los 78 que tiene el C4 con carrocería normal.

Como es tan profundo existe la posibilidad de que los objetos medianos se desplacen durante la marcha y queden alejados del borde de acceso. Se soluciona un poco si se instala una red de las que van fijadas a las argollas del piso. En todo caso, no está bien equipado para transportar objetos de distintos tipos ya que faltan ganchos en sus paredes para colgar bolsas (imagen e imagen) y un doble fondo para guardar enseres que no se usen a menudo (la zona que hay bajo el piso está ocupada por el kit de reparación de pinchazos y algún elemento del equipo de sonido, imagen).

El maletero del C4 de cinco puertas tiene todo lo que se echa en falta en el del C4 X (imagen imagen). Lo interesante del maletero del C4 X es que resulta mucho más capaz para llevar objetos grandes. En esta imagen del C4 X se aprecia que aún queda sitio libre con tres maletas y un carrito infantil en su interior, mientras que en esta imagen del C4 apenas sobra algún resquicio.