Chrysler Neon (1999) | Información general

09/09/2001 |Víctor M. Fernández

Ya está a la venta en España el Chrysler Neon 1.6 con un motor de 116 CV desarrollado por BMW. Es el mismo motor de 1.598 cm³, cuatro válvulas por cilindro y un árbol de levas en culata que ha estrenado también el Mini Cooper. Pasa a ser la versión más asequible de la gama Neon.


El buen funcionamiento de dicho motor permite que el Neon 1.6 se desenvuelva con suficiente soltura y agilidad en carretera, aunque obliga a apurar a menudo el cambio de marchas y los regímenes altos del motor. Chrysler anuncia una velocidad final de 185 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, mientras el consumo medio homologado es 7,3 litros/100 km.

Es un coche fácil de conducir y tiene unas reacciones progresivas, con un accionamiento agradable de la dirección, el cambio y los frenos. Al límite resulta algo ligero del eje trasero, lo cual hace todavía más interesante un control de estabilidad que no estará disponible hasta otoño de 2002.

Como anécdota, es el primer modelo en la historia de Chrysler que tiene un motor de tan sólo 1,6 litros, pues ha sido fabricado pensando directamente en el mercado europeo. Su carrocería de 4,39 m de longitud es semejante a modelos como el Renault Mégane Classic, Nissan Almera Sedán, Opel Astra Sedán o Ford Focus 4p. Con relación a ellos, el Neon tiene una buena habitabilidad, pero su maletero (371 litros) es algo escaso.

Aunque el interior está bien presentado, los plásticos utilizados siguen sin estar al nivel de los modelos europeos, por tacto (son duros como una piedra) y acabado (algunos tienen rebordes casi cortantes). Está disponible con tres niveles de equipamiento: SE, LE y LX. Desde la versión más básica, está bien dotado de elementos de confort, pero algo escaso en sistemas de seguridad, comparado con otros equivalentes.

Por precio, el Neon 1.6 SE está bien, pero la versión LX me parece cara en comparación con otros modelos similares. Proporcionalmente puede parecer más razonable la compra de la versión 2.0 con 133 CV, dada la escasa diferencia de precio entre ambos (apenas 100.000 pesetas).