Chrysler Neon (1999) | Un habitáculo largo y con plásticos mejorables

09/09/2001 |Víctor M. Fernández

Con relación a otros modelos con carrocería de cuatro puertas y similar longitud, el Chrysler Neon 1.6 es un coche que ofrece una habitabilidad destacable. Es de los que ofrece más espacio para las piernas, pero se queda muy justo en anchura para acomodar a cinco personas adultas. El único inconveniente de las plazas traseras es que los pasajeros apenas pueden meter los pies bajo el asiento delantero (cuando está en la posición más baja) y esto condiciona su comodidad. Hay cinturón de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros, pero no hay reposacabezas en la plaza central trasera.

El maletero (con 371 litros) es más pequeño que el de todos sus rivales. Es profundo y poco ancho, condicionado por las torretas laterales de suspensión. Bajo el piso encontramos una rueda de repuesto estrecha. El respaldo del asiento trasero es abatible por partes (50/30) pero no queda un fondo plano, al crear un escalón el asiento abatido.

El Neon tiene un puesto de conducción cómodo, únicamente algunos mandos situados en la parte baja del salpicadero pueden quedar un poco "escondidos", pero no están lejos. El volante se regula en altura y está forrado en cuero en las versiones LE y LX. Los asientos delanteros tienen reglaje en altura (eléctrico en LE y LX) y una correcta sujeción lateral, pero son algo cortos de banqueta y blandos de mullido, lo mismo que el asiento trasero.

El Neon no está al nivel de sus rivales europeos en calidad de terminación. Los plásticos utilizados en los guarnecidos de puertas y salpicadero son duros, con buena presentación pero tacto mejorable. El acabado de algunas piezas de plástico es también criticable, como el remate de las bolsas laterales de las puertas, que tienen un reborde áspero, casi cortante.

Incluso los Neon 1.6 más básicos (SE) tienen aire acondicionado de serie, elemento que es opcional en casi todos los modelos similares. No ocurre así con el ABS o el airbag lateral delantero, sistemas de seguridad de serie en casi todos los modelos de su categoría, mientras que en el Neon 1.6 es sólo de serie en los LX (y el ABS opcional en los LE). Chrysler tampoco ofrece en el Neon sistemas de última generación ya disponibles en otras berlinas equivalentes (climatizador automático, navegador por satélite o limpiaparabrisas automático, entre otros). Al superar 25 km/h, se cierran las puertas automáticamente y, en caso de accidente (tras saltar los airbag), el cierre centralizado abre automáticamente las puertas y se enciende la iluminación interior.

Comparado con otras berlinas de su tamaño y potencia, el Neon 1.6 LX tiene un equipamiento abundante, pero también tiene un precio más alto. Se diferencia de las versiones SE y LE por llevar de serie ABS, airbag lateral, llantas de aleación, faros antiniebla, tapicería de cuero y la consola central en símil de madera.