Chevrolet Malibu (2012) | Sistema multimedia
Existen dos niveles de equipamiento en el Chevrolet Malibu: «LT+» y «LTZ». Ambos, tienen de serie un navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, conexión USB y «Aux-In», sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles, lector de tarjetas SD y un equipo de sonido con nueve altavoces.
Utilizar el sistema es sencillo e intuitivo gracias a los botones de acceso directo y a que la pantalla táctil reacciona con rapidez a las pulsaciones. El funcionamiento del sistema en general nos ha gustado. Tiene una serie de iconos en la pantalla principal que permiten un acceso rápido y directo a casi cualquier función —radio, USB, mapa, destino o ajustes—. Estos iconos se pueden seleccionar y ordenar en dos pantallas, con ocho en cada una de ellas.
El tiempo de reacción desde que se pulsa un botón en la pantalla hasta que el sistema reacciona es muy breve. Además, tiene seis botones táctiles permanentes —tres a cada lado de la pantalla— para el acceso a la pantalla principal, para cambiar de fuente de audio (USB, «Aux-In», CD), para acceder al menú del teléfono, al mapa, al menú de navegación y para repetir la última orden por voz del navegador.
Como aspecto negativo hay que mencionar el teclado. Se puede configurar como un teclado Qwerty o con todas las letras en orden alfabético. Su funcionamiento es correcto aunque el tamaño de las letras es pequeño y están sobre un fondo azul y negro que no permite distinguirlas fácilmente —sobre todo a la luz del día—. Otro inconveniente es que el sistema resalta, en color azul, de manera automática la siguiente letra que en la mayoría de los casos, no corresponde a la que deseamos. Esto puede provocar errores a la hora de escribir.
Ajustes e información del sistema multimedia
Desde el menú ajustes es posible configurar aspectos básicos como la fecha, la hora o el idioma. También configurar parámetros de la radio —volumen en función de la velocidad, el volumen de inicio, administrar las seis páginas de emisoras favoritas o seleccionar las opciones RDS—, del teléfono —ver la lista de dispositivos que se han enlazado, agregar uno nuevo, cambiar el código de seguridad o elegir la melodía que sonará por los altavoces al recibir una llamada—, regular el volumen de las señales acústicas —alto o normal— o la intensidad de iluminación de la pantalla del salpicadero —diurno, nocturno o automático—.
Desde el menú configuración del navegador es posible conectar o desconectar las instrucciones vocales, configurar los avisos de las incidencias en el tráfico, seleccionar entre una ruta con recorrido más rápido, más corto o seleccionar por ejemplo, que la ruta transcurra por autovías. Se pueden borrar todos los datos de las rutas almacenadas, activar las alertas de navegación o el diario de viaje. Con esta opción activada, el sistema guarda el itinerario realizado y admite exportarlo a un lápiz de memoria USB previamente configurada accediendo a la página de Chevrolet.
Una novedad de este sistema es el visor de fotografías. Al conectar una memoria USB con imágenes, el sistema las reproduce de manera manual —pulsando las flechas— o de manera automática —iniciando una presentación—.
La pantalla del navegador es abatible. El hueco que hay detrás de la pantalla está iluminado y tiene el suelo de goma antideslizante.
Navegación
El navegador del Chevrolet Malibu funciona correctamente aunque, en ocasiones, ha tardado bastante en realizar una nueva ruta cuando nos hemos saltado la indicación dada por el navegador. En el interior del reposabrazos central hay un lector de tarjetas SD para los mapas —la tarjeta que tenía la unidad de pruebas incluía todos los mapas de Europa 2012, cartografía Navteq, valorada en 180€—.
Hay varias formas de introducir una dirección en el navegador: de manera manual —escribiendo el nombre de la ciudad y después el de la calle—; seleccionando en el menú un punto de interés —por ejemplo, es posible buscar la dirección y el número de teléfono de un taller Chevrolet cerca de la posición actual—; buscar en el mapa una dirección sin conocer el nombre de la misma; accediendo al menú «libro de direcciones», donde aparecerán todas las direcciones previamente guardadas o introduciendo la latitud y longitud de la dirección.
El menú «Guía de viaje» permite buscar información sobre hoteles, sitios para hacer deporte o lugares turísticos, entre otros. Por ejemplo, al seleccionar la categoría de museos, existen varios filtros que facilitan la búsqueda del museo deseado como la temática —arte, pintura—, el nivel de importancia —muy relevante, normal o poco relevante— o si es posible realizar pagos con tarjeta de crédito —muestra un listado con todas las tarjetas existentes—. En nuestro caso hemos buscado el Museo del Prado de Madrid. Una vez encontrado, el sistema realiza una descripción del museo y da información sobre los horarios, el precio de la entrada, la dirección, los números de teléfono y fax, la página web y el correo electrónico de contacto.
Comunicación
Hemos probado dos teléfonos con distinto sistema operativo y el mismo protocolo Bluetooth. Son un Nokia Lumia 800 —con sistema operativo Windows Mobile 7.5 y conexión Bluetooth 2.1— y un HTC Desire S —con sistema Android 2.3.5 y conexión Bluetooth 2.1—.
Con los dos teléfonos se han podido sincronizar sus respectivas agendas de contactos, aunque con el HTC Desire S ha tardado mucho tiempo, probablemente porque ha sincronizado tanto los teléfonos guardados en la «SIM» como los almacenados en el propio teléfono.
Para conectar un teléfono móvil por primera vez, hay que pulsar el botón «Agregar dispositivo manos libres» y realizar una búsqueda Bluetooth en el teléfono —no aparece el nombre del manos libres del vehículo en la pantalla del salpicadero, lo que puede crear confusión—. Acto seguido hay que escribir en el teléfono el código de seguridad que muestra la pantalla del sistema —desde el menú ajustes podemos cambiar el código «1234» que es el preestablecido—. El proceso de emparejamiento entre ambos dispositivos concluye al pulsar el botón «Aceptar» en la pantalla del salpicadero.
Para conectar un teléfono móvil asociado anteriormente, hay que entrar en el menú «Lista de dispositivos» y seleccionar el teléfono deseado. Con ambos teléfonos, el sistema mostraba un aviso de error pero, transcurridos unos segundos, se han sincronizado todas las funciones.
También es posible seleccionar el comando «Llamar» y decir el nombre del contacto o seleccionar el «directorio» y escuchar la lista completa de contactos. Para que este comando funcione, primero hay que acceder al número de teléfono desde la agenda y grabar el nombre en cada contacto. A través de las órdenes vocales también se puede cambiar de teléfono móvil. Hay que decir: «Seleccionar un dispositivo» y después decir el número en el que está almacenado —la lista admite hasta cinco dispositivos—. El sistema no ha reconocido el comando «Emparejar».
No es posible leer los mensajes de texto del teléfono, tampoco conectar el sistema multimedia a Internet, para navegar, escuchar música o leer correos electrónicos.
Equipo de sonido
El sistema puede almacenar hasta 36 emisoras de música distribuidas en seis bloques de favoritos. Para visualizar las emisoras de cada bloque hay que pulsar la tecla «FAV» en la pantalla principal de la radio o acceder a los ajustes.
La conexión USB y «Aux-In» está situada en el interior del reposabrazos central. El acceso puede resultar complicado en determinadas circunstancias ya que el hueco no está iluminado y hay que levantar una segunda tapa para poder acceder a las conexiones y a la ranura de la tarjeta SD.
Un reproductor de música como el iPod Touch conectado a la toma «Aux-In» no se puede controlar desde el vehículo, salvo el volumen —subirlo o bajarlo—. Tampoco es posible controlar ningún otro dispositivo de música. Si se conecta el reproductor iPod Touch a la toma USB, desde el sistema multimedia se accede a todo el contenido y permite realizar todo tipo de búsquedas. Al seleccionar un álbum distinto al que se está escuchando, el sonido se corta y tarda varios segundos hasta que comienza de nuevo la reproducción. No hemos podido comprobar si conectando otro tipo de reproductor MP3 es posible manejarlo desde el vehículo.
Al conectar un iPod Touch, una memoria USB o un CD con archivos de música, en la pantalla del salpicadero se muestra el nombre del álbum, del artista, la carátula —previamente se ha tenido que grabar la imagen con la canción—, el título, el número y la duración parcial de la canción. Es posible examinar las carpetas de música o realizar distintas búsquedas: todos los géneros, artistas, compositores, álbumes o títulos.
En cualquier momento y desde cualquier pantalla, al pulsar la tecla «Info», aparece información del audio, ya sea la emisora —indica los informes RDS, el nombre de la emisora, el dial y el tipo de música— o la canción — nombre del álbum, del artista, la carátula, el título, el número y la duración parcial de la canción— tanto si se escucha un disco CD, una memoria USB o se utiliza un iPod.
Utilizando la conexión inalámbrica «Bluetooth» es posible escuchar música desde el teléfono móvil. Lo hemos probado con un HTC Desire S y, al menos con él, es posible cambiar de canción desde la pantalla, pero no permite realizar un avance rápido o explorar la música que hay en el teléfono. Desde la pantalla del salpicadero es posible ver el nombre del artista, el del álbum y el de la canción.
Utilizando programas de reproducción de música en Internet como «Spotify» o «Nokia Music», el resultado es el mismo que si utilizamos la conexión «Aux-In»: desde los mandos del Malibú no hay acceso al teléfono móvil —lo hemos probado con un Nokia Lumia 800—.