Chevrolet Aveo GLP (2008) | Información sobre el GLP

05/05/2009 |Jaime Arruz

GLP es la abreviatura de gases licuados del petróleo, denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que tienen la propiedad de pasar a estado liquido a presiones relativamente bajas. Esta propiedad se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión.

A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el GLP se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al GLP a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas.

El 60% del GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.


La composición y características de la mezcla butano-propano del GLP para su uso como carburante en automoción se encuentran reguladas por la Norma UNE-EN 589, con unas proporciones variables en función de su utilización. Por ejemplo, Repsol comercializa GLP con un 30% de propano y un 70% de butano para vehículos ligeros (en el caso de los vehículos pesados, las proporciones son de 65% propano y 35% butano).

En la actualidad, el GLP sólo se puede utilizar en motores de gasolina (necesita combustión) pero ya hay varias empresas especializadas trabajando en proyectos para que los motores Diesel también puedan funcionar con GLP. De momento, todos están en fase de desarrollo.

El GLP es el tercer combustible más utilizado después de la gasolina y el gasóleo. Actualmente, en Europa hay más de 7 millones de vehículos que pueden funcionar con GLP. Las estaciones de servicio que tienen este combustible superan la cifra de 35.000.


El precio actual del GLP en España está subvencionado por el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) hasta 2018. Para establecer el precio del litro de GLP, Repsol toma como referencia el precio al que comercializa en sus estaciones de servicio el litro de gasóleo (el GLP siempre cuesta la mitad que el Diesel).

Proyecto Chevrolet GLP

BRC y Ferrosite han sido las compañías encargadas de adaptar los coches para que puedan funcionar con GLP.

BRC es una empresa italiana especializada en transformar vehículos para que funcionen con gas. Ferrosite es su distribuidor en exclusiva en España. Todos los Chevrolet de GLP pasan por sus instalaciones en Renedo de Piélagos (Cantabria) para ser adaptados, aunque son fabricados con determinados componentes necesarios para que puedan funcionar indistintamente con gasolina o GLP (el GLP es más corrosivo que la gasolina y por eso es necesario que determinadas piezas sean de un material diferente).