Cadillac XLR (2003) | Información general

23/08/2002 |Víctor M. Fernández


En la primavera de 2003 se empezará a fabricar en Kentucky (Estados Unidos) el nuevo cupé «roadster» de Cadillac. Su nombre es XLR (X-series Luxury Roadster) y, al igual que el Mercedes SL o el Lexus SC 430, este modelo biplaza tiene un techo metálico articulado que se esconde bajo el maletero y que ha sido desarrollado por los especialistas de la empresa alemana Car Top Systems (responsables también del diseño de los techos del Porsche Targa o los Mercedes SLK y SL). Mediante un mecanismo electrohidráulico, y en pocos segundos, la imagen cupé del Cadillac XLR se convierte en descapotable.

El XLR está inspirado en las líneas maestras del Cadillac Evoq, el «coche concepto» que presentó la marca americana en el Salón de Detroit de 1999. El prototipo montaba un motor Northstar 4.2 V8 sobrealimentado que desarrollaba una potencia de 410 CV, mientras que el Cadillac XLR llevará el mismo motor Northstar 4.6 V8 atmosférico de 305 CV que utilizan actualmente los Cadillac Eldorado y Seville STS.

Respecto al prototipo, el coche de calle también ha crecido ligeramente en longitud, para situarse en 4,5 metros. El cambio será automático, de cinco velocidades con mando secuencial y la tracción a las ruedas traseras (los otros Cadillac que utilizan el motor Northstar tienen tracción delantera).

El Cadillac XLR llevará de serie neumáticos Michelin PAX System, que permiten circular a una velocidad de hasta 80 km/h aunque hayan perdido la presión por un pinchazo.

Las primeras unidades del XLR se entregarán en agosto de 2003 y serán una edición limitada a 101 unidades, denominadas «Neiman Marcus» (este XLR se ofrecerá en el Catálogo 2003 de articulos de lujo que esta cadena comercial americana edita cada Navidad). Dicho modelo tendrá un color violeta metalizado, llantas cromadas, interior con tapicería de cuero blanco e inserciones de madera y un completo equipamiento que incluirá asientos con reglaje eléctrico, equipo de audio y navegador con pantalla en color, mandos multifunción en el volante y climatizador automático, entre otras cosas. Su precio en dicho catálogo será de 85.000 dólares (en torno a 87.600 euros).

Una nota de «lujo» en el equipamiento del Cadillac XLR es que los indicadores de la instrumentación y el mando a distancia de apertura y cierre de puertas y maletero están firmados por la prestigiosa firma italiana de joyería «Bvlgari».

Todavía no hay una fecha de comercialización en España, aunque la llegada del Cadillac XLR a los mercados europeos se podría retrasar hasta el año 2004.