BYD Sealion 7 (2025) - Un SUV grande con tecnología eléctrica avanzada | Información general
El BYD Sealion 7 un SUV eléctrico con perfil de cupé y de gran tamaño —4,83 metros de longitud, 1,62 de altura y 2,93 de distancia entre ejes— que se puede adquirir desde 48 780 euros. Compite en el mercado con modelos como el Audi Q6 Sportback e-tron, el Polestar 3 y el Tesla Model Y, siedo este último el más asequible de los cuatro (listado ordenado por precio).
Hay una versión de un motor (tracción trasera y 313 CV) y otra de dos (tracción total y 530 CV). La más potente alcanza una velocidad máxima de 215 km/h (limitada) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Son unos datos que no se hallan muy lejos de los de un Audi SQ6 Sportback e-tron de 517 CV (230 km/h y 4,3 segundos). La autonomía homologada es de 482 kilómetros en la versión de 313 CV, menos que el Q6 e-tron (526 km) y entre medias de las dos versiones de batería del Model Y (455 y 600 km).
La batería es la Blade Battery desarrollada por BYD, con cátodo de litio hierro fosfato (LFP; vídeo explicativo) y una capacidad de 91,3 kWh. Tiene un sistema de refrigeración por líquido capaz de desviar el exceso de calor del sistema propulsor hacia el habitáculo para calentarlo (además dispone de bomba de calor).
El Sealion 7 está construido sobre la plataforma e-Platform 3.0 EVO, lo que ha permitido, entre otras cosas, incrementar la potencia de recarga con corriente continua. Ahora alcanza picos de 230 kW y bastan 25 minutos para pasar del 10 al 80 % y 18 minutos más para hacer el tramo final del 80 al 100 %.
Los motores son síncronos de imanes permanentes. Uno de ellos, BYD no ha especificado cuál, es capaz de girar a 23 000 rpm, un dato extraordinario, que supera las 20 000 rpm del Model S Plaid (para lograr esa cifra tan elevada, Tesla reforzó el rotor con una camisa de fibra de carbono; no sabemos qué estrategia ha seguido BYD en este caso) y las 21 000 rpm del Xiaomi SU7.
El habitáculo del BYD Sealion 7 presenta el aire de familia de los productos de BYD. La instrumentación se ve en una pantalla de 10,25 pulgadas y en el centro hay otra para el multimedia de 15,6. Esta última puede ser dispuesta en vertical u horizontal al toque de un botón. De acuerdo con BYD, los asientos están tapizados con cuero napa, pero a renglón seguido dice que «este cuero vegano cubre más del 80 % del interior». El cuero napa es cuero auténtico, no vegano. Y el cuero vegano es un eufemismo moderno para referirse a la polipipel (o cuero sintéitico), que es el material que BYD emplea para cubrir el interior del Sealion 7.
Sealion significa león marino (en inglés se escribe separado: sea lion). Este modelo forma parte de la serie que BYD denomina Ocean (océano), que en este momento está integrada por el Dolphin (delfín), el Seal (foca) y el Seal U (foca útil). Se fabricará en China, pero BYD tiene planes (todavía no confirmados) de trasladar una parte a Hungría para evitar los aranceles aprobados por la Unión Europea.