BYD Atto 2 (2025) - Sobre el papel, hay rivales que le superan ampliamente | Información general
El BYD Atto 2 es un SUV eléctrico de 4,31 metros de longitud que compite con modelos como el Kia EV3, el MG ZS EV y el Peugeot E-2008. Dentro de la gama BYD, se sitúa por tamaño entre el Dolphin (4,29 m) y el Atto 3 (4,46 m).
El Atto 2 tiene una batería LFP (vídeo explicativo) de 45,1 kWh y una autonomía homologada de 312 kilómetros. Su motor, de 177 CV y 290 Nm, está colocado delante y mueve las ruedas delanteras. Más adelante, BYD añadirá a la gama una versión con una batería más grande y más autonomía.
Comparado con los rivales citados en el primer párrafo, el BYD es junto con el MG (que también tiene una batería LFP) el peor por autonomía. El mejor, y por un amplio margen, es el Kia, que además es el más potente (ficha comparativa). El Opel Frontera Electric, otro modelo con batería LFP (de 44 kWh) es mucho menos potente que el BYD (113 CV) y tiene una autonomía ligeramente inferior (305 km).
El Atto 2 acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. La carga de la batería con corriente continua se realiza a un máximo de 65 kW, lo cual es poco, pues sus rivales están en el entorno de los 100 kW.
El salpicadero tiene más semejanzas con los modelos grandes de BYD (Seal U y Sealion 7, por ejemplo) que con el Dolphin y el Atto 3. La pantalla del salpicadero es de 8,8 pulgadas y la del multimedia (la central) de 12,8. Esta última, como es sello de BYD, puede rotar para ser vista en formato horizontal o vertical. Debajo de las salidas de aire centrales hay una superficie para la carga por inducción y el selector del cambio está terminado con un plástico transparente que trata de imitar un diamante tallado (imagen).
El maletero tiene un volumen de 400 litros (1340 litros si se abaten los asientos posteriores). Es una cantidad inferior a la que ofrece el Peugeot E-2008 (434 l), el MZ ZS EV (448 l) y el Kia EV3 (485, que resulta de la sumar los 460 del maletero posterior con los 25 del frontal).
Los pilotos tienen una forma lumínica en forma de ocho tumbado, un recurso de diseño que hace alusión al número ocho (un número que para la cultura china es símbolo de fortuna) y a la cinta de Möbius (significando aquí un ciclo infinito de buena suerte). BYD también hace algo parecido en el Dolphin (imagen).
El Atto 2 está construido sobre la plataforma e-Platform 3 (la del Atto 3 y el Seal, entre otros), utiliza las celdas Blade (son unas celdas muy finas, «como cuchillas», de ahí su nombre) desarrolladas por la propia BYD y el tipo de ensamblado es Cell-to-Body (se elimina el sarcófago donde tradicionalmente se ordenaban las celdas y estas pasan a ser parte integral del chasis; con ello se ahorra peso y espacio). El BYD Atto 2 se fabrica en Hungría, como el Dolphin y el Atto 3, por lo que estará libre de aranceles.
La carrocería mide 4,310 metros de longitud, 1,830 m de anchura y 1,675 m de altura, por lo que es 14,5 centímetros más corto que un Atto 3, 4,5 cm más estrecho y 6,0 cm más alto. La distancia entre ejes es de 2,62 metros, 10 cm menos que la del Atto 3. La masa del Atto 2 en orden de marcha es de 1590 kilogramos.
El color de serie es el llamado Climbing Grey (gris). En opción hay tres disponibles: Hiking Green (verde), Skiing White (blanco) y Cosmos Black (negro).