BMW X6 (2023) | Información general
Este BMW X6 (un SUV de 4,96 metros) es una actualización del modelo que BMW originalmente lanzó a finales de 2019 (información). Es, básicamente, un X5 con una carrocería de silueta más afilada, menos práctica y sin la posibilidad de tener 7 plazas. Está a la venta desde 99 300 euros (todos los precios del BMW X6 2023), por lo que es 7 000 euros más costoso que el X5 (ficha comparativa).
Lo que cambia en este X6 2023 son detalles de aspecto, de equipamiento y, especialmente, la gama de motores. Ahora, todos los X6 son híbridos ligeros (no hay tecnología híbrida enchufable como ocurre en el X5) y por ello disponen del distintivo medioambiental ECO. La transmisión es mediante una caja de cambios automática de ocho relaciones (Steptronic Sport) con levas en el volante y la tracción en las cuatro ruedas. Los principales rivales de este coche son el Audi Q8, el Maserati Levante, el Mercedes-Benz GLE Coupé o el Porsche Cayenne Coupé.
Novedades en el exterior
En el exterior cambian los faros (que son más delgados y tienen una distribución distinta de los ledes que hacen la función de luz diurna) y la parrilla, que puede ir iluminada (Iconic Glow). El paquete M Sport, que antes era opcional, ahora es de serie en el X6 2023. Este elemento afecta, por ejemplo, al aspecto de los paragolpes, que presentan una forma octogonal acabada en color negro así como unas entradas de aire distintas. El paquete M Sport también supone unos estribos laterales más marcados, un faldón posterior más abultado y unos terminales de escape trapezoidales. La versión más deportiva de la gama, la M60i xDrive, se diferencia porque tiene una parrilla de barras dobles con el logotipo M (imagen), carcasas de los retrovisores en color negro, un alerón posterior en el mismo color y cuatro salidas de escape (imagen).
Hay colores nuevos para la carrocería (azul Ridge Mountain metalizado, gris Brooklyn metalizado, gris Skyscraper metalizado y gris Frozen Pure metalizado). De forma exclusiva y como novedad, para el M60i Drive está el color «M Isle of Man verde metalizado».
Novedades en el interior
En el interior este X6 tiene la disposición del salpicadero más actual en BMW que consta de dos pantallas (una para la instrumentación de 12,3 pulgadas y otra para el sistema multimedia, de 14,9) situadas bajo un mismo cristal curvado que da una apariencia de continuidad. Otro cambio es que BMW ha reducido de forma evidente el número de mandos físicos en el interior (imagen) y hay una nueva consola entre los asientos (imagen). El sistema operativo que gestiona el funcionamiento del sistema multimedia es el que BMW denomina ID8. De serie, en el salpicadero hay una banda de madera y una tira a tira luminosa delante del pasajero.
Como ya ocurría en el modelo anterior, es posible elegir asientos delanteros con un contorno distinto a los de serie y con más funciones como ventilación y masaje. La tapicería de serie es de imitación a cuero (Sensafin) y es posible elegir cuero auténtico (Merino) para los asientos y otras partes del interior. También hay en opción, entre otras muchas cosas, un techo panorámico iluminado por ledes (Sky Lounge).
Motores
El sistema de hibridación de los X6 2023 está compuesto por un motor eléctrico de 12 caballos alimentado por una instalación de 48 voltios. La batería que suministra corriente a esta instalación está en el compartimento del motor, mientras que la habitual de 12 está en el maletero.
La gama de motores está compuesta por uno Diesel (xDrive30d) y dos de gasolina (xDrive40i y M60i xDrive). El Diesel (3,0 litros de cilindrada y un turbocompresor de geometría variable) tiene cambios importantes como que los pistones son de acero en lugar de aluminio (según BMW permite incrementar la presión de inyección), un sistema de lubricación con algunas diferencias y un sistema de inyección con nuevos inyectores (ahora son de electroválvula y pueden realizar hasta 12 inyecciones por ciclo, mientras que antes eran piezoeléctricos). La potencia máxima de este motor son 298 caballos, en lugar de los 286 de antes, pero la capacidad de aceleración permanece intacta y el consumo aumenta ligeramente (ficha comparativa).
La versión con motor de gasolina de seis cilindros, xDrive40i (3,0 litros de cilindrada y un turbocompresor) es la que más aumenta de potencia. En la gama anterior tenía 333 caballos, mientras que en el X6 2023 llega a 380. En este caso sí hay un incremento notable de prestaciones y una reducción de consumo (ficha comparativa). BMW dice que este motor presenta novedades en el «proceso de combustión, el intercambio de gases, el control de las válvulas, la inyección y el sistema de encendido». La marca dice que el xDrive40i que puede circular de forma «puramente eléctrica a velocidades muy bajas».
La versión más potente del X6, denominada X5 M60i xDrive (antes M50i), sigue siendo un V8 de 4,4 litros de cilindrada con dos turbos, pero BMW se refiere a él como un motor nuevo. BMW ha reforzado el cigüeñal, la válvula de descarga de los turbocompresores es distinta, la bomba de aceite es nueva y el cárter de aceite es más ligero. La potencia de este M60i es 530 CV; la misma que el M50i anterior. Las prestaciones se mantienen y el consumo empeora ligeramente (ficha comparativa). En este X6 de 2023 ya no está disponible la versión M50d xDrive.
Chasis y suspensión
Como es habitual en BMW, hay opciones que afectan a las cualidades dinámicas. De serie hay una suspensión que BMW denomina adaptativa M. En opción hay suspensión neumática, barras estabilizadoras activas, diferencial M Sport y dirección a las cuatro ruedas (que es de serie en los modelos tope).
Asistentes a la conducción
BMW ha mejorado algunos de los asistentes a la conducción. El asistente de frenado de emergencia puede detectar el tráfico que circula en sentido contrario (incluídos ciclistas y peatones) cuando el X6 gira a la izquierda. De forma opcional hay un paquete denominado Driving Assistant Professional que combina el programador de velocidad activo con función de frenado y arranque automáticos, el asistente de cambio de carril y el limitador de velocidad. Este sistema puede reconocer semáforos, señales de tráfico y la cartografía del navegador «para adaptar la velocidad con precisión».
Hay un nuevo sistema de aparcamiento automático (Parking Assistant Profesional) con el que se puede mover el coche para entrar o salir de plazas de aparcamiento, incluso puede hacer maniobras completas, a una distancia de hasta 200 metros.