Es la variante más deportiva del X6y está en venta por 124.100 € (las primeras unidades se entregarán a final de octubre de 2009). Como el resto de la gama, tiene cuatro plazas y una carrocería de dimensiones similares a un todoterreno y cuya silueta recuerda a la de un cupé por la caída pronunciada que tiene el techo.
Su motor es de gasolina, con ocho cilindros en «V» y 4,4 litros que da 555 CV. Tiene inyección directa (imagen) y dos turbocompresores de doble entrada («twin scroll»). Va acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades («M Sport-Automatic»). Más información del motor. La respuesta al acelerador es inmediata y contundente a cualquier régimen. La zona roja del cuentarrevoluciones se va desplazando hacia un número de revoluciones mayor según el motor va alcanzando la temperatura adecuada de funcionamiento.
El X6 M acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s y gasta 13,9 l/100 km. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h (275 km/h con el paquete «Driver M»). Hasta ahora, el todoterreno más potente a la venta en España era el Porsche Cayenne Turbo S con 549 CV. Es 0,1 s más lento acelerando de 0 a 100 km/h y su consumo medio homologado es mayor (14,9 l/100 km). Y es mucho más caro que el X6 M, ya que tiene un precio de 147.447 €. Con un Audi Q7 V12 TDI (500 CV) no se puede ir tan rápido como con el X6 M, ni por el motor, ni por el cambio (que es mucho más lento), ni por las reacciones del coche.
El X6 M lo he probado en un circuito (Road Atlanta). Me ha sorprendido su estabilidad y reacciones, dado el tamaño del coche. Me dio la sensación de que era un coche más pesado que el Cayenne pero es tan sólo eso, una sensación, porque es un poco más ligero que él (pesa 50 kg menos que el Cayenne). El Porsche es más ágil que el BMW porque entra mejor en las curvas y en general, sus reacciones son más sensibles a las acciones del conductor sobre acelerador y el freno. En el X6 M hay que forzar mucho la situación para que el coche deslice y, cuando lo hace, normalmente es en forma de subviraje. Configurando el control de estabilidad en el modo deportivo se puede conseguir que en la salida de las curvas más lentas, acelerando a fondo, se produzca un sobreviraje que salvo que la adherencia sea muy mala, no es muy grande.
En la zona más rápida del circuito alcanzábamos una velocidad máxima de casi 240 km/h, tras la cual había que frenar en una bajada para tomar dos curvas enlazadas (izquierda y derecha) que se cogían en segunda velocidad. En el recorrido había otros tres puntos de frenada fuerte pero a los que se llegaba mucha menos velocidad. El tacto del freno del X6 M era esponjoso desde un principio y, tras seis vueltas al circuito, los frenos se habían fatigado notablemente y el pedal se hundía hasta el fondo. En cambio, no se percibían vibraciones ni hacían ruido, algo que sí me ha sucedido en otros BMW que he conducido en circuito. Creo que en carretera es muy difícil llegar a un nivel de exigencia con los frenos tan grande.
El consumo medio que indicaba el ordenador tras rodar durante unas 30 vueltas era 36,5 l/100 km. No es un dato representativo del consumo en carretera pero sí puede tomarse como el máximo que se obtendría en una conducción deportiva.
Tracción y suspensión
Como otros BMW X6, tiene tracción total («xDrive») y un diferencial trasero especial («Dynamic Performance Control»), que permite variar la fuerza que hacen las dos ruedas traseras de forma independiente tanto en la fase de aceleración como en la de retención.
La suspensión tiene ajustes específicos y la carrocería va 10 mm más cerca del suelo que la del resto de versiones de la gama X6. En el eje trasero los muelles son neumáticos para mantener la altura constante. La amortiguación es variable controlada electrónicamente («EDC») y las barras estabilizadoras son activas (pueden variar su rigidez a la torsión limitando el balanceo de la carrocería).
El control de estabilidad puede desconectarse completamente o de forma parcial activando el modo «MDM» («M Dynamic Mode»). Cuando se selecciona, el control de estabilidad interviene más tarde para corregir la trayectoria y el sistema de tracción total modifica su funcionamiento aumentado la fuerza que llega a las ruedas traseras.
Los neumáticos son de distinta medida en cada eje: los delanteros 275/40 R20 y los traseros 315/35 R20.
La dirección tiene asistencia variable con la velocidad. El programa de menor asistencia puede seleccionarse manualmente pulsando la tecla «M Drive».
Además de poder regular la dureza de la suspensión, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del control de estabilidad, también es posible ajustar la respuesta del motor y de la caja de cambios desde el menú «Power», según dos programas: «Sport» y «Efficient». En este último, los cambios de marcha se producen a un régimen de giro del motor bajo para intentar conseguir un consumo menor.
Caja de cambios «M Sport-Automatic»
El X6 M es el primer BMW de la serie «M» con una caja automática de convertidor de par (y también el primero con tracción total). Hasta ahora, BMW había utilizado otros tipos de cambio automático: de doble embrague o una caja manual con automatismos para el embrague y la selección de marchas.
La caja del X6 M tiene seis relaciones y permite seleccionar manualmente las marchas desde la palanca o las levas (de aluminio) que hay en el volante. Hay tres programas de funcionamiento: «D», «S» y «M».
El «M» es el programa más deportivo. En éste, el cambio no selecciona una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo de giro del motor. Además, el paso de una relación a otra se produce con mayor rapidez ya que se corta la alimentación y el encendido de uno o más cilindros en el momento del cambio para disminuir el par motor.
Su funcionamiento es satisfactorio. En el circuito era suficientemente rápida. Tal vez, lo único que eché en falta es que no tuviese memoria para los cambios (en el cambio que utiliza Jaguar en el XF, la caja reduce tantas veces como hayamos pulsado las levas según va siendo posible; en el X6 M, si por ejemplo reducimos dos marchas y en ese instante sólo es posible una, aunque poco después sí pueda bajar la otra marcha, no lo hace porque no memoriza las pulsaciones).
Con el programa «M» está disponible la función de salida rápida («Launch Control») que gestiona diversos parámetros del coche como la caja de cambios y el control de tracción para conseguir la máxima aceleración saliendo desde parado. Para activar esta función «Launch Control» hay que estar con el coche detenido y colocar la palanca del cambio en la posición M/S (manual o automática deportiva). Después hay que seleccionar el programa «Sport» (del menú «Power») y desconectar el control de estabilidad total o parcialmente (modo «M Dynamic Mode»). A continuación, hay que seleccionar primera mientras se pisa el pedal del freno y pisar el acelerador como mínimo un 60% del recorrido del pedal. Entonces una bandera a cuadros en el cuadro de instrumentos indica que el coche está preparado; basta con dejar de frenar para que salga con la mayor rapidez posible.
Carrocería y equipamiento
En la carrocería, toda ella pintada (no hay zonas de plástico negro como en otros X6) hay algunas modificaciones: los paragolpes son diferentes y tiene dos salidas de escape dobles. Como otros modelos «M» de BMW, el X6 M no tiene faros antinieblas porque su lugar está ocupado por unas tomas de ventilación para el motor y los frenos.
En el habitáculo hay detalles decorativos específicos, como el volante con costuras de color azul y rojo, el salpicadero tapizado de cuero, los asientos deportivos o embellecedores en los umbrales de las puertas; además, el cuadro de instrumentos está iluminado con luz blanca y el cuentarrevoluciones tiene la zona roja variable (cuando está el motor frío comienza antes y, según va alcanzando la temperatura óptima de funcionamiento, se desplaza hacia un número de revoluciones mayor).
El equipamiento de serie incluye elementos como el portón que se abre y se cierra automáticamente, el climatizador con dos zonas de regulación o regulaciones eléctricas para los asientos (ficha de equipamiento).
Desde el mando «iDrive» se pueden controlar el equipo de sonido, el climatizador, el navegador, el teléfono y además los ajustes de la amortiguación variable electrónica «EDC», de la dirección asistida «Servotronic», del control de estabilidad «DSC», del menú «Power» y, si lo lleva, el sistema «Head-Up Display» de información proyectada en el parabrisas.
Muchos elementos opcionales son los mismos elementos que hay disponibles para el resto de la gama X6: el programador de velocidad activo, la proyección de información sobre el parabrisas («Head Up Display»), el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros ventilados, una cámara trasera para facilitar las maniobras o un techo de cristal, entre otros.