BMW Concept X6 (2007) | Información general
Este prototipo tiene una silueta que parece una combinación entre la de un todo terreno y un cupé. BMW tiene previsto comercializar próximamente un vehículo muy semejante al Concept X6.
La carrocería tiene cinco puertas. La altura libre al suelo y las proporciones son las de un todo terreno: mide 4.877 mm de longitud, 1.983 mm de anchura y 1.696 mm de altura. Es, por tanto, ligeramente más largo, ancho y bajo que un X5; la batalla es la misma: 2.933 mm. La línea descendente del techo, en cambio, es característica de un cupé. Es un concepto semejante al que estrenó el SsangYong Actyon.
Este diseño puede favorecer la aerodinámica pero perjudica la capacidad de carga, ya que la altura del piso del maletero hasta el techo es mucho menor. La parte fontal y la trasera tiene un diseño semejante al de otros modelos de BMW. Las llantas son de 21".
Los espejos retrovisores exteriores del BMW Concept X6 constan de dos partes: la parte inferior es del mismo color de la carrocería, mientras que la superior es de aluminio. Entre estas dos partes hay una delgada franja de color blanco, que junto con los anillos luminosos de los faros, hace las veces de luz diurna.
Como en los otros dos modelos de las series X, el X3 y el X5, el concept X6 tiene un sistema de tracción total permanente denominado xDrive.
Además, estrena el dispositivo «Control Dinámico de Prestaciones» (Dynamic Performance Control). Este elemento permite variar la fuerza que hacen las dos ruedas traseras de forma independiente tanto en la fase de aceleración como en la de retención (más información).
Saab tiene en el 9-3 un sistema similar pero que sólo es operativo en las fases de aceleración (más información).
Sobre este prototipo, BMW ha realizado una versión de propulsión híbrida llamada Concept X6 ActiveHybrid.
Los modos de funcionamiento son los siguientes: únicamente con el motor eléctrico, únicamente con el térmico o con ambos. Durante las fases de retención o frenada el sistema puede regenerar energía.
El sistema híbrido consta de un motor térmico y dos motores eléctricos, una batería y un sistema de engranajes planetarios, además del sistema electrónico de control.
El motor térmico va colocado en posición longitudinal. Su unión con los dos motores eléctricos se efectúa mediante tres engranajes planetarios, conjunto al que BMW llama caja activa «Two-Mode» (dos modos). Está denominación hace referencia a que tiene dos relaciones de funcionamiento: una para iniciar la marcha y conducir a baja velocidad; la otra, para conducir a velocidad más elevada. El sistema de engranajes planetarios es algo que ya utiliza Toyota aunque, hasta ahora, el número de planetarios empleados conjuntamente eran dos (por ejemplo el Lexus LS 600h, imagen).
Según BMW, el consumo de la versión híbrida es un 20 por ciento inferior al de un modelo semejante con motor térmico. Además dice, que el sistema de engranajes que utiliza permite que los motores eléctricos sean más compactos y de menor peso que en los coches híbridos que hay actualmente a la venta.
El sistema híbrido ha sido desarrollado conjuntamente con DaimlerChrysler en el centro de desarrollo que tienen en Estados Unidos.
El aspecto del ActiveHybrid es ligeramente distinto al del Concept X6: tiene barras longitudinales en el techo y los paragolpes son diferentes. Durante la conducción con el motor eléctrico una pieza móvil oculta las salidas de escape (imagen). Además, es 20 mm más largo.