BMW X5 M Competition (2023) | Información general

22/02/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Los cambios que BMW anunció el ocho de febrero para el X5 2023 llegan también a la versión deportiva X5 M. Como ocurre con otras versiones M de BMW, en España solo se va a comercializar la variante Competition. El X5 M Competition es un SUV de 625 CV, 4,95 metros de longitud y 176 200 €.

Tiene la misma potencia que el X5 M Competition de 2019 que costaba 164 600 €. Una diferencia importante entre ambos, obviando los cambios de diseño y de equipamiento, es que el nuevo tiene un sistema de hibridación ligera con el que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT (el anterior tenía la C).

El sistema de hibridación consta de un motor eléctrico de 12 CV de potencia y una batería de 48 V. La función del motor es apoyar puntualmente al de combustión (por ejemplo, al iniciar la marcha) y no la de mover el coche por sí solo. El motor va alojado en la caja de cambios y la batería en el vano motor.

El motor de gasolina sigue siendo el V8 de 4395 cm³. Tiene inyección directa y sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Da los 625 CV a a 6000 rpm; el par máximo es de 750 Nm entre 1800 y 5800 rpm.

El X5 M Competition 2023 es 90 kilogramos más pesado que el anterior (2475 kg) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s (una décima más). La caja de cambios es la automática de ocho relaciones Steptronic, pero los desarrollos son distintos: los de las tres primeras marchas y el de la séptima son más cortos; el de la quinta relación es más largo y las tres restantes (cuarta, sexta y octava), iguales. Esta caja tiene tres programas de funcionamiento.

La tracción es total y tiene dos programas de funcionamiento: 4WD y 4WD Sport. El diferencial trasero es de tipo activo (modifica automáticamente el reparto del par entre las dos ruedas de ese eje). La suspensión M Profesional (amortiguadores y estabilizadoras activas) es de serie. BMW dice haber modificado la convergencia de las ruedas traseras y la desmultiplicación de la dirección.

Las llantas y los neumáticos son distintos en cada eje. Los delanteros son 295/35 R21 y los traseros 315/30 R22. En esta ficha comparativa se pueden ver estas y otras diferencias entre este X5 M Competition y el anterior.

¿Qué cambia en el X5 M Competition 2023?

Respecto al anterior X5 M Competition, además del sistema de microhibridación comentado, tiene nuevos faros, pilotos y paragolpes.

En el habitáculo los cambios son de mayor calado. Ahora, los dos pantallas se presentan con la configuración que BMW llama Curved Display (van contiguas, bajo un mismo cristal que las cubre y formando parte de un mismo conjunto). La pantalla del cuadro de instrumentos es del mismo tamaño que antes (12,3”), pero la del sistema multimedia es mayor: 14,9”.

Con esta nueva pantalla, BMW ha rediseñado el salpicadero. Y ese rediseño se ha llevado por delante los mandos que había para manejar la climatización, elemento que ahora se gestiona desde la pantalla. También desaparecen los botones programables que BMW llevaba usando desde principios de los 2000.

Precio y alternativas al X5 M Competition

Hay cuatro SUV que son rivales directos del X5 M Competition: el Audi RS Q8, el Maserati Levante Trofeo, el Mercedes-AMG GLE 63 S (con carrocería normal y de tipo cupé) y el Porsche Cayenne Turbo GT Coupé. A estos habría que añadir el propio BMW X6 M Competition y por prestaciones, que no por puesta a punto, dos eléctricos (BMW iX M60 de 619 CV y Tesla Model X motor dual de 670 CV) y un todoterreno (el Mercedes-AMG G 63).

El X5 M Competition se sitúa en un término medio por lo que cuesta (en este listado aparecen todos ellos, ordenados por precio). De los cuatro principales, hay uno que acelera claramente más (el Porsche) y uno menos (el Maserati), algo acorde con que son el de mayor y menor potencia respectivamente. Ordenando esa misma tabla por consumo, se puede ver como el Maserati es el que más gasta con una diferencia notable.