BMW X4 M y X4 M Competition (2019) | Información general
El BMW X4 M está a la venta por 111 900 euros y el X4 M Competition 121 900. Son las versiones más potentes y con mejores prestaciones de la gama X4 2018. Estos dos modelos comparten desarrollo, chasis y la mayor parte de los elementos mecánicos con los X3 M y X3 M Competition, cuyas principales características, así como impresiones de conducción se pueden leer aquí.
El motor de estas dos versiones es, según BMW, de nuevo desarrollo. Tiene seis cilindros en línea, 3,0 litros de cilindrada, dos turbocompresores y dos niveles de potencia: 480 caballos en la versión X4 M y 510 en la X4 M Competition. El par máximo es idéntico en ambas variantes (600 Nm), pero el rango de revoluciones en el que lo entrega es distinto: entre 2600 y 5600 rpm en el X4 M y entre 2600 y 5950 rpm en el X4 M Competition.
La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par y tiene ocho relaciones. Tanto la velocidad de trasición entre marchas como el momento en el que pasan de una a otra se puede modificar gracias al un sistema que BMW denomina Drivelogic. Hay tres modos distintos que se seleccionan desde un botón colocado en la propia palanca: modo 1 (prevalece la suavidad y la eficiencia), modo 2 (cambios más rápidos) y modo 3 (transiciones entre marchas aún más rápidas y mantenimiento del motor a regímenes elevados). Con el modo manual seleccionado, el cambio no pasa a una marcha superior aunque el motor llegue al límite de revoluciones (que está situado a 7200 rpm).
El sistema de tracción a las cuatro ruedas de los X4 M y X4 M Competition tiene dos modos de funcionamiento: 4WD y 4WD Sport. En este último, la fuerza que llega a las ruedas posteriores es mayor que en el primero y según BMW, «permite realizar deslizamientos controlados con las ruedas traseras», aunque para ello es necesario seleccionar previamente el ajuste menos restrictivo del control de estabilidad (DSC Dynamic). Ambos modelos tienen un diferencial posterior activo que reparte el par entre las dos ruedas traseras de manera independiente.
El sistema de escape de los X4 M y X4 M Competition tiene dos filtros de partículas y unas mariposas que permiten que el sonido del motor sea más o menos intenso en función de la posición de las mismas. El del X4 Competition, además, es el que BMW denomina M Sport, cuyo sonido es más deportivo (es opcional para la variante de menor potencia).
A pesar de la notable diferencia de potencia entre ambas versiones, los X4 M y X4 M Competition tienen unas prestaciones muy parecidas. Necesitan 4,2 y 4,1 segundos respectivamente para acelerar de 0 a 100 km/h y pueden alcanzar 250 km/h (velocidad que, no obstante, está limitada electronicamente). Si el propietario lo desea, puede adquirir de manera opcional el paquete M Driver´s, que aumenta el límite de velocidad hasta 280 km/h en la versión X4 M y hasta 285 km/h en la X4 M Competition. Frente a sus principales alternativas, que son el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y los Mercedes-AMG GLC 63 4MATIC+ Coupé y GLC 63S 4MATIC+ Coupé, los BMW son un poco más lentos acelerando desde parado (ficha comparativa).
Los X4 M y X4 M Competition reciben mejoras imporantes en el chasis para que su conducción sea más precisa y el paso por curva más rápido. El vano motor, por ejemplo, recibe varios refuerzos para aumentar la rigidez de la parte delantera del vehículo, los brazos de la suspensión posterior son distintos, las barras estabilizadoras son más gruesas y las ruedas del eje delantero tienen una mayor caída negativa. Además, también es específico el ajuste de la suspensión adaptativa y de la dirección con desmultiplicación variable (a la que BMW denomina M Servotronic).
El sistema de frenos tiene unos discos delanteros de 395 mm de diámetro fabricados en dos piezas independientes que están unidas entre sí por pernos: la que va sujeta al buje es de aluminio y la que tiene la superficie de fricción, de fundición de hierro. Las pinzas delanteras son de cuatro pistones y las traseras, de uno solo (las cuatro van pintadas en azul y con el logo M; imagen).
Los X4 M y X4 M Competition se distinguen de otras versiones de menor potencia de la gama X4, además de por los numerosos cambios mecánicos, porque tienen varias modificaciones estéticas en el exterior y en el interior. En el exterior son distintos los dos parachoques (con entradas de aire más grandes), el difusor aerodinámico posterior, los faldones laterales, los retrovisores, las llantas de aleación (que son de 20 pulgadas en el X4 M y de 21 pulgadas en el X4 M Competition) y las salidas de escape (imagen). Adicionalmente, la versión de mayor potencia (X4 M Competition) tiene algunos elementos de la carrocería pintados en color negro, como por ejemplo la parrilla, las salidas de escape o las tomas de aire que hay en cada una de las aletas delanteras.
En el habitáculo los cambios son más reducidos: son nuevos el volante, la palanca de cambios, los asientos (tapizados en piel Vernasca), algunas molduras decorativas y la instrumentación, que muestra información específica. La variante X4 M Competition, además, incluye una placa decorativa con la palabra «Competition».
El equipamiento de seguridad y ayuda a la conducción es practicamente el mismo que pueden tener otras versiones de la gama. Entre otros elementos, están disponibles un sistema de información proyectada en el parabrisas, un programador de velocidad activo con función de asistencia en atascos, un sistema de aparcamiento automático capaz de actuar sobre la dirección, los pedales y el cambio y un techo panorámico de cristal.