BMW X4 (2014) | Impresiones del interior

04/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El habitáculo del BMW X4 tiene cinco plazas, si bien la banqueta de las traseras tiene una forma pensada para que solo dos viajen confortablemente. Según nuestras mediciones (tabla comparativa) el espacio para las piernas y anchura para los hombros es prácticamente idéntico al de un BMW X3. Con la altura libre al techo no ocurre lo mismo; el X4 tiene 3 centíemtros menos en las plazas delanteras y 5 en las traseras, debido a la caída que tiene el techo. Aunque es una reducción importante, la altura libre en las plazas traseras es suficiente para que quepan personas de aproximadamente 1,80 metros de estatura.

Para compensar en parte la pérdida de altura libre al techo del X4, BMW ha colocado los asientos dos centímetros más cerca del piso de la carrocería que en un X3. Eso posibilita que, si se desea, el conductor lleva las piernas más estiradas.

Hay dos tipos de asientos posibles para el X3: los de serie y los que BMW llama deportivos. Los de nuestra unidad de pruebas eran los primeros, con dos opciones añadidas: la tapicería de cuero y regulaciones eléctricas con memoria. Al principio estos asientos no me dieron una impresión excelente porque me parecía que dejaban el cuerpo algo suelto (quizá a causa de la tapicería de piel, más escurridiza que la de tela) y porque daban poco apoyo en la zona lumbar (la regulación es una opción). Esta impresión se ha desvanecido poco a poco con el paso de los kilómetros y finalmente me he sentido muy cómodo. No obstante, probaría los deportivos opcionales antes de tomar una decisión de compra.



Los asientos posteriores (imagen) también están más cerca del piso de la carrocería de lo habitual. Por este motivo, las personas de baja estatura, y por lo tanto de piernas cortas, se encontrarán cómodas. Por el contrario, las de estatura elevada quizá noten que la banqueta les da poco apoyo en las piernas porque tienen que llevar las rodillas relativamente elevadas.

La entrada a las plazas delanteras es cómoda; no lo es tanto a las plazas traseras, cuya puerta, una vez abierta, no deja un hueco muy grande para pasar en parte debido a la caída que tiene el techo por esa zona y a la forma que de la carrocería justo por delante del paso de las ruedas traseras.

Ninguna de las plazas tiene asideros en el techo. En las posteriores, en el que sería su lugar hay unos ganchos que pueden venir bien para colgar prendas. Las ventanillas posteriores no pueden llevar cortinillas para limitar la entrada de luz, elemento que sí está disponible en un X3. Otro detalle que he echado en falta es un punto de luz en la cara interior de las puertas (tanto delanteras como traseras) para ser vistos cuando éstas se abren en vías sin iluminar.

La visibilidad hacia detrás y en tres cuatros trasero es mala debido a que hay poca superficie acristalada. En nuestra unidad de pruebas, esta circunstancia pasaba relativamente desapercibida porque tenía montada la cámara posterior de aparcamiento. Es una opción muy valiosa, pues sin ella, hay maniobras que se realizan con dificultad.

La capacidad del maletero es 500 litros, parecida a la de un Serie 3 GT o un Serie 4 Gran Coupé y 50 litros menor que la de un X3 (fichas técnicas). Para cargar objetos que requieran mayor tamaño es posible abatir una, dos o las tres partes en las que está divido el respaldo trasero (imagen). La superficie de carga que queda es prácticamente plana. Bajo el piso del maletero hay diversos huecos para colocar objetos (botiquín, redes de sujeción, etc.), pero no hay ninguna posibilidad de llevar una rueda de repuesto, ni de pequeño tamaño (imagen del doble fondo). La batería va ubicada en un segundo compartimento que hay bajo el anterior. El portón tiene de serie un sistema de apertura y cierre automáticos que se puede mejorar, mediante una opción llamada «Smart Opener», con la función que lo abre o cierra al mover el pie por debajo del paragolpes. El ángulo de apertura del portón se puede programar desde un menú específico en la pantalla de la consola.

El aspecto del salpicadero es muy parecido al de otros muchos modelos de BMW, así como la calidad de materiales. También es similar la distribución de mandos o el manejo del las distintas funciones, hasta tal punto que puede resultar difícil saber con precisión en qué modelo de BMW se va montado. BMW. El X4, por su condición de todoterreno, tiene algunos elementos que no están disponibles en los cupés, descapotables o berlinas de BMW, como el mando de control de descenso de pendientes, la brújula (integrada en uno de los menús del ordenador de viaje) o información sobre los ángulos de inclinación de la carrocería.