BMW Vision M NEXT (prototipo) | Información general
Este prototipo de cupé híbrido enchufable se suma a la gama de modelos Vision NEXT, iniciada con el Vision NEXT 100 en 2016 y aumentada con el Vision iNEXT de 2018. Según BMW, con estos coches se centra en presentar innovaciones relativas a diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios. Ha englobado todo bajo el término «D+ACES» (design, autonomy, conectivity, electrification y services, por sus siglas en inglés). El Vision M NEXT tiene 600 caballos y puede circular en modo totalmente eléctrico hasta 100 km.
Para el diseño de la carrocería, en forma de cuña y con puertas de tipo «alas de gaviota», BMW dice haberse inspirado en el prototipo BMW Turbo de 1972, en el i8 de 2014 y en el M1 de 1978 (por ejemplo, en la luneta posterior; imagen). Los colores exteriores son naranja mate «Thrilling Orange» y gris metalizado «Cast Silver».
El sistema impulsor, con una potencia total de 600 caballos, está formado por un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, más una serie de motores eléctricos para ambos ejes. BMW no aclara si hay dos o más motores eléctricos, ni dice cómo se combinan entre ellos con el térmico. En función del modo de actuación de los motores la tracción puede ser trasera mediante el motor de combustión, trasera eléctrica o a las cuatro ruedas eléctrica. Tampoco hay detalles sobre la batería.
Las prestaciones son muy buenas para tratarse de un vehículo híbrido (estos suelen tener una velocidad máxima más baja que los coches que sólo tienen motor de combustión, porque la limitación la impone el régimen máximo de giro de los motores eléctricos o el funcionamiento de la caja de cambios). Alcanza 300 km/h de velocidad máxima y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en «sólo tres segundos». Hay dos modos de conducción, «EASE», orientado a la conducción autónoma y a que los pasajeros viajen cómodos, y «BOOST», que deja los mandos al conductor. Hay una función, «BOOST+», que permite obtener la máxima potencia en momentos puntuales.
Con el Vision M NEXT, BMW dice que estrena unos faros con tecnología «Laser Wire» (cable láser), «en la que las fibras de vidrio recubiertas de fósforo se utilizan para producir elementos luminosos con una forma nueva». Estas fibras se iluminan en los faros creando un patrón que simula un electrocardiograma. En la carrocería hay algunos elementos hechos de fibra de carbono reciclada, como los faldones laterales (los que van bajo los umbrales de las puertas) o el techo. También hay trucos de diseño como la «curva Hofmeister» en las tomas de aire (tradicionalmente, las ventanillas traseras de los BMW tienen un diseño en curva que se repite en todos los modelos, bautizada con este nombre; imagen de ejemplo en un X5). Las llantas delanteras tienen 21 pulgadas de diámetro y las traseras, 22.
El diseño del habitáculo es minimalista y los materiales de recubrimiento empleados son fibras sintéticas (de aspecto similar al cuero. Es de color azul «Midnight Blue»), titanio anodizado y algunos detalles pequeños, en piezas que se tocan con las manos, tapizados en piel, como el volante o los tiradores de las puertas. La guanteras están camufladas y hay un portabebidas giroscópico (mediante un mecanismo que le da libertad de giro, compensa con inclinación las fuerzas de aceleración lontigudinales y transversales).
Entre la tecnología de que dispone está un sistema de reconocimiento facial para abrir el coche (reconoce al conductor al acercarse, pero este debe pulsar un sensor táctil para que la puerta se abra). La mayoría de funciones se manejan a través de un mando denominado Pod BOOST o bien desde los botones del volante. La instrumentación se muestra en una pantalla de cristal curvado. Por encima hay un sistema de información proyectada en el parabrisas, que muestra las imágenes mediante realidad aumentada (hace que las indicaciones parezcan parte del entorno que hay frente al conductor). La información que aparece va cambiando conforme la velocidad aumenta para minimizar las distracciones.
Mediante conexión de datos y con el BMW Intelligent Personal Assistant o la aplicación para móviles MyBMW App, se pueden gestionar servicios durante la conducción, como reservas de aparcamiento o en establecimientos.