BMW Vision EfficientDynamics prototipo (2009) | Información general

31/08/2009 |Alfonso Herrero

El BMW Vision EfficientDynamics es un prototipo en el que BMW ha querido combinar las cualidades dinámicas de sus versiones deportivas «M» con un consumo reducido. Para ello, cuenta con un sistema híbrido de propulsión.

Tiene tres motores: un turbodiésel de tres cilindros y dos eléctricos. En conjunto dan 356 CV y 800 Nm. Puede funcionar con el motor térmico, con los eléctricos o con una combinación de ellos. Durante las deceleraciones los motores eléctricos trabajan como generadores, transformando la energía cinética en eléctrica para recargar la batería. La batería también se puede recargar mediante un enchufe (tarda un máximo de 2 horas en una toma de corriente de 220 V y 44 minutos en una toma de 380 V).

Según la previsión de BMW, el Vision EfficientDynamics alcanza 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 s. El consumo medio es 3,8 l/100 km (lo que supone unas emisiones de 99 gr/km de CO2). Un BMW M3 necesita el mismo tiempo para alcanzar 100 km/h saliendo desde parado y su consumo medio es 12,4 l/100 km.


Tiene una batería de polímero de litio, que permite circular hasta 50 km sin que el motor de gasóleo se ponga en funcionamiento. Si se hace el recorrido de consumo únicamente con los motores eléctricos, consume 17,5 kWh cada 100 km y las emisiones directas son nulas. Las emisiones estimadas que produce la generación de esa electricidad son de 50 gr/km de CO2.

Uno de los motores eléctricos se usa, conjuntamente con el térmico, para impulsar las 

ruedas traseras. El otro motor eléctrico mueve las ruedas delanteras. Es un esquema de propulsión semejante al del Lexus RX 450h, que permite prescindir del eje de transmisión que une el eje delantero y el trasero en un coche con tracción total. La principal diferencia es que, en el Lexus, el motor térmico mueve las ruedas delanteras, no las traseras.

Componentes del sistema de propulsión

El motor térmico es un Diesel de tres cilindros y 1.500 cm³ y está colocado por delante del eje trasero. Tiene un turbocompresor con álabes de posición variable en la turbina de admisión. Da 163 CV y 290 Nm, un par específico muy elevado. El motor Diesel del 123d da 102 CV y 200 Nm por litro frente a 108 CV y 266 Nm del motor del Vision EfficientDynamics.

La caja de cambios es automática de doble embrague («DKG») con seis relaciones. Entre el motor Diesel y la caja de cambios está el motor eléctrico. Da 25 kW de forma continua, aunque puntualmente puede suministrar hasta 38 kW. El par máximo es 290 Nm.


El otro motor eléctrico está colocado sobre el eje delantero. De forma continua da 60 kW, que pueden aumentar hasta 104 kW durante 10 segundos (o 83 kW durante medio minuto). Mueve las ruedas delanteras a través de un tren de engranajes que hace una reducción en dos fases.

La batería de polímero de litio suministra una tensión de 364 V y tiene una capacidad de 10,8 kWh. Está formada por 98 células. Cada una tiene una capacidad de 30 Ah y puede entregar continuamente 600 A con una tensión de 3,7 V (o 1.200 A durante 30 segundos). La batería pesa 85 kg y está colocada en el centro del coche, a lo largo de un eje longitudinal.

El depósito de gasóleo tiene 25 litros de capacidad y da una autonomía de 650 km. La autonomía total es 700 km.

Carrocería y equipamiento

La carrocería mide 4,6 m de largo, 1,9 de ancho y 1,24 m de alto. Las puertas se abren hacia arriba (tipo «alas de gaviota»; imagen) y dan acceso a un habitáculo de 2+2 plazas. El maletero tiene 150 litros de capacidad.

BMW ha dado mucha importancia a la aerodinámica. El coeficiente aerodinámico es de tan sólo 0,22. Las láminas de la parte frontal de la carrocería (imagen) se pueden cerrar cuando no es necesaria una refrigeración grande del motor, mejorando de este modo la aerodinámica. El aire que entra por las tomas que hay en el paragolpes se conduce hacia unas salidas estrechas que hay tras las ruedas delanteras, que lo expelen a gran velocidad (imagen). Según BMW «el flujo de aire forma una especie de cortina de aire lateral en la zona de las ruedas delanteras». Los montantes delanteros y los pilotos tienen un diseño que sirve para canalizar el flujo de aire. Los bajos están totalmente carenados. El diseño de las llantas (imagen) también contribuye a mejorar la aerodinámica. Los neumáticos tienen medidas 195/55 R21.


El bastidor está hecho de aluminio y el techo y gran parte de las puertas de un policarbonato que se oscurece según la luz exterior. El Vision EfficientDynamics pesa 1.470 kg.

Los faros y los pilotos son de diodos luminosos. La iluminación del habitáculo varía dependiendo de las luces de posición, de las luces traseras y de las de freno.

Tiene un sistema de información proyectada sobre el parabrisas («Head Up Display») capaz de producir un efecto tridimensional y mostrar la información en dos planos diferentes. Por ejemplo, la velocidad puede pasar al plano posterior y verse en el primero la información del navegador o del sistema de visión nocturna.

Todos los componentes del coche están conectados a una única red. De este modo, se puede gestionar la energía de forma más adecuada. BMW pone el siguiente ejemplo: «Si, por ejemplo, el ordenador central de altas prestaciones constata que el conductor tiene la intención de incorporarse a una autopista, el sistema reduce el rendimiento del sistema de refrigeración cierto tiempo antes de llegar a la vía rápida. Este sistema prevé que el aumento temporal de la temperatura del agua refrigerante se compensará rápidamente, apenas el coche circule por la autopista».