BMW Serie 8 Cabrio (2019) | Información general
Ya está a la venta el Serie 8 Cabrio (generación G14). Como el BMW Serie 8 Coupé, por el momento está disponible con dos motores. Uno es Diesel, tiene 320 CV y cuesta 121 400 euros (versión 840d xDrive Cabrio); el otro es de gasolina, de 530 CV y cuesta 149 200 euros (M850i xDrive Cabrio). En ambos casos la tracción es en las cuatro ruedas y el cambio es automático de ocho velocidades. Fichas técnicas con precios del BMW Serie 8 Cabrio.
Algunas alternativas de este modelo son el Mercedes-Benz Clase E Cabrio (desde 63 500 euros, aunque con un motor mucho menos potente), el Maserati GranCabrio (460 CV; desde 170 450 euros) o el Aston Martin DB11 Volante (510 CV; 230 000 euros). Listado de turismos descapotables de más de 300 CV y 4,65 metros de longitud, ordenados por precio.
El techo del BMW Serie 8 Cabrio es de lona, de color negro de serie o con un «efecto plateado Anthracite Silver» en opción. El mecanismo eléctrico que lo mueve tarda 15 segundos en plegarlo y desplegarlo y se puede activar hasta una velocidad de 50 km/h. Las dimensiones de la carrocería son 4,85 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,34 m de altura (las dimensiones del BMW Serie 6 Cabrio son 4,89, 1,89 y 1,37 metros respectivamente). El BMW Serie 8 Cabrio es 125 kilogramos más pesado que el Serie 8 Coupé.
Como en el Serie 8 Coupé, en el habitáculo hay cuatro plazas. En la versión 840d xDrive Cabrio la tapicería de serie de los asientos es de un cuero llamado Vernasca, mientras que en el M850i xDrive Cabrio es de uno llamado Merino. En ambos casos, los asientos delanteros tienen ajustes eléctricos, aunque en la versión de gasolina el número de regulaciones es mayor. Las tapicerías de colores oscuros tienen un tratamiento llamado «Sun Reflective» cuyo objetivo es reducir el calentamiento de la superficie debido a la radiación solar.
El volumen del maletero es 350 litros con la capota sobre la carrocería (imagen), esto es, 70 litros menos que el del Serie 8 Coupé (BMW no da el dato del maletero del Serie 8 Cabrio con la capota plegada). Cada uno de los dos respaldos traseros es abatible individualmente (imagen). La tapa del maletero se abre y se cierra eléctricamente (de serie) y, en opción, está la posibilidad de accionarla con un gesto del pie por debajo del parachoques.
De serie, BMW incluye un deflector de viento que se instala manualmente en unos anclajes que hay en la zona de las plazas posteriores (impide que estas se puedan utilizar, imagen e imagen). En opción hay un sistema que expulsa aire caliente por unos agujeros que hay en la parte inferior de los reposacabezas delanteros (imagen). Es una idea similar a la que Mercedes-Benz usa en sus descapotables, como en el Clase E Cabrio, y que denomina AIRSCARF. El caudal de aire es regulable en varios niveles. Otra solución para mejorar el confort climático es la opción de volante y reposabrazos con calefacción (los de las puertas delanteras y el central).
El motor del M850i xDrive Cabrio tiene ocho cilindros colocados en uve, dos turbocompresores de doble entrada (TwinScroll) y una cilindrada de 4395 centímetros cúbicos. Con él, el Serie 8 Cabrio puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, dos décimas más de lo que necesita el M850i xDrive Coupé. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El coeficiente aerodinámico de esta versión (Cx) es 0,32 (0,33 el Coupé).
La versión 840d xDrive Cabrio tiene un motor Diesel con seis cilindros colocados en línea, un turbocompresor de geometría variable, un sistema de inyección directa que puede llegar a generar presiones de inyección de 2500 bar y una cilindrada de 2993 cm³. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (el Serie 8 Coupé con el mismo motor lo hace en 4,9 s) y llega a 250 km/h de velocidad punta (limitada). El Cx de esta versión es 0,30 (0,29 el Coupé).
El BMW Serie 8 Cabrio tiene la misma tecnología de conducción y seguridad del Serie 8 Coupé. Así, por ejemplo, la caja de cambios automática de convertidor de par tiene función de avance por inercia y programa Launch Control (sirve para conseguir la máxima aceleración saliendo desde parado). El sistema de tracción total envía toda la fuerza del motor a las ruedas del eje posterior si las condiciones de adherencia son óptimas. En caso contrario, conecta las ruedas delanteras mediante un embrague multidisco para variar el reparto. La versión M850i xDrive Cabrio tiene de serie un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero.
Los amortiguadores son de dureza variable y esta se puede alterar cambiando de modo de conducción. Hay cuatro modos de conducción, llamados ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+. Además de afectar a la suspensión, estos también modifican la respuesta del motor, de la caja de cambios y del sistema de tracción total. En el M850i xDrive Cabrio es posible instalar, en opción, unas barras estabilizadoras activas.
La dirección en las ruedas traseras es de serie. Esta tecnología permite que las ruedas traseras giren en las curvas en sentido opuesto al de las delanteras cuando la velocidad es inferior a 72 km/h (hasta 2,5 grados) y en el mismo cuando se circula más rápido. Con los modos SPORT y SPORT+ el cambio en el sentido de giro se da a 88 km/h.
El sistema operativo de la pantalla de la instrumentación (de 12,3 pulgadas) y del sistema multimedia (de 10,25 pulgadas, imagen) es el BMW 7.0. El sistema de proyección de información en el parabrisas (head-up display) es de serie, no así el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles, cuya instalación ha de pagarse aparte. Otra opción es el desbloqueo del vehículo mediante BMW Digital Key, una tecnología que permite abrir las puertas utilizando un móvil compatible con tecnología NFC.
Los faros de ledes son de serie. Se pueden mejorar con la opción BMW Laserlight, que incluye unos diodos láser que incrementan la iluminación cuando se activa el alumbrado de largo alcance. Con estos diodos láser es posible iluminar distancias de hasta 600 metros, el doble de lo que alcanzan los ledes. Los faros láser se distinguen por unas piezas decorativas de color azul (imagen).
El Serie 8 Cabrio tiene un dispositivo de seguridad que, en el caso de que detecte la posibilidad de vuelco, despliega en fracciones de segundo dos barras de aluminio instaladas en la parte posterior de los reposacabezas traseros. El marco del parabrisas tiene un refuerzo especial para incrementar su resistencia ante este tipo de incidentes.
El tamaño de serie de los neumáticos, llantas y discos de freno depende de la versión. En la 840d xDrive Cabrio las medidas de los neumáticos son 245/40 delante y 275/35 detrás, las llantas son de 19 pulgadas y los discos de freno delanteros tienen un diámetro de 374 milímetros. En el caso del M850i xDrive Cabrio los neumáticos miden 245/35 delante y 275/35 detrás, siempre con llanta de 20 pulgadas. Los discos de freno delanteros son de 395 milímetros.