BMW Serie 7 (2009) | Información técnica

29/07/2010 |Javier Moltó

Motores

El Serie 7 está disponible con cinco motores, tres de gasolina y dos Diesel. Los de gasolina se corresponden con las versiones 740i, 750i y 760i. Los Diesel son el 730d y el 740d.

- 760i: Motor V12 de 544 CV con inyección directa de gasolina y dos turbocompresores en paralelo. Está en venta desde verano de 2009, combinado con una caja de cambios automática de ocho velocidades (más información).

- 750i: Motor V8 de 408 CV con dos turbocompresores en paralelo. Es el mismo que lleva el BMW X6. Después del verano de 2009 podrá ir asociado a un sistema de tracción total.

- 740i: Motor de seis cilindros en línea y 326 CV. También tiene dos turbocompresores en paralelo. Es similar a los que tienen otros modelos de BMW, como el 335i, pero con retoques en el turbocompresor y sus componentes asociados para que la potencia aumente (de 306 a 326 CV) y el par motor pase de 400 Nm entre 1.300 y 5.000 rpm a 450 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm (más información).


- 740d: Motor de seis cilindros en línea y 306 CV. Estará en venta a partir de otoño de 2009. Tiene un par máximo de 600 Nm constante entre 1.500 y 2.500 rpm.

- 730d: Motor de seis cilindros en línea y 245 CV. Es parecido al motor de 3 litros que BMW emplea en casi todos sus modelos pero con modificaciones (la relación de compresión ha bajado de 17:1 a 16,5:1 y se han modificado el turbocompresor y otros componentes).

Da 245 CV a 4000 rpm y tiene un par motor de 540 Nm entre 1570 y 3000 rpm (la que hasta ahora era la versión más potente del motor de 3 litros de gasóleo, empleado en el BMW X6 xDrive30d, da 235 CV a 4000 rpm y 520 Nm entre 2000 y 2750 rpm). La variante de 245 CV también está disponible en el Serie 3 y el Serie 5 GT.

Este motor Diesel tiene los inyectores, que funcionan con una presión de 1.800 bares, situados entre las válvulas, que están en posición vertical (imagen). Los calentadores son cerámicos y el catalizador y el filtro de partículas están montados en una misma carcasa (imagen). En este motor se ha modificado la bomba de vacío y algunos otros elementos para que tenga menor altura y así el Serie 7 supere las pruebas de protección a peatones.

El motor 730d es la base de la versión de bajo consumo «BluePerformance». Tiene un sistema que reduce las emisiones contaminantes y que ya está disponible en el 330d (más información). El 730d BluePerformance consume 6,8 l/100 km, 0,4 l/100 km menos que la versión de la que deriva y 0,1 l/100 km menos que el 740d. Emite 178gr/km de CO2 y cumple la normativa anticontaminación Euro 6 que entrará en vigor en 2014.

Todos los motores cumplen la normativa europea de emisiones Euro 5.

En el Serie 7 anterior, todos los motores de gasolina eran atmosféricos con inyección indirecta (un seis cilindros en línea, dos V8 y un V12 con 258, 306, 367 y 445 CV, respectivamente) y en la nueva todos tienen sobrealimentación e inyección directa (tabla comparativa de prestaciones y consumo del anterior y del actual BMW Serie 7).


Que el consumo sea más bajo no se debe a que haya una evolución en la aerodinámica, puesto que la superficie frontal del nuevo modelo es ligeramente mayor que la del anterior (2,41 frente a 2,38 m2) y el coeficiente de penetración es el mismo, o ligeramente peor.

Carrocería y chasis

Todos los modelos tienen de serie un sistema automático de regulación de la dureza de la amortiguación («Dynamic Damping Control»). BMW asegura que es el primer sistema que se comercializa con este propósito en el que las fases de compresión y expansión se ajustan independientemente y de forma completamente variable, sin escalonamientos.

El Serie 7 es el primer BMW con dirección en las cuatro ruedas («Dirección Activa Integral») y combina la dirección activa (que varía la fuerza que hay que aplicar en el volante ángulo de giro de las ruedas en función de la velocidad del coche) con la dirección en las ruedas traseras. Las ruedas traseras giran un máximo de 3 grados. Como en otros sistemas similares (de Honda o de Renault), las ruedas traseras pueden girar hacia el lado contrario que las delanteras (a velocidades bajas, para favorecer las maniobras) o hacia el mismo lado, si se circula más rápidamente.

BMW afirma que con la dirección en las ruedas traseras, cuando se circula rápidamente, para un mismo valor de aceleración lateral hay un menor ángulo de guiñada, lo que es percibido por los pasajeros de las plazas traseras como una mejora en el confort.

Todos los sistemas de regulación del chasis y potencia: «Dynamic Driving Control» (amortiguador, acelerador, caja de cambios, dirección), «DSC» (control de tracción y frenos) y «Dynamic Drive» (barras estabilizadoras), se gestionan de forma integrada mediante el denominado «Integrated Chassis Management» («ICM»). Esta gestión integrada es posible gracias al sistema de transmisión de datos de alta velocidad «FlexRay». BMW, con el X5, fue la primera marca que introdujo este sistema de comunicación en un automóvil de serie.


En el tablero de instrumentos, los números de los relojes principales y otros testigos forman parte de una pantalla electrónica. De esta forma hay más versatilidad a la hora de presentar la información y probablemente no son necesarias diferentes versiones de este elemento en función del tipo de motor, país (kilómetros o millas), etc.

El sistema de frenos de la Serie 7 tiene discos de freno de dos materiales como los que BMW utiliza en algunos de sus modelos con mayores prestaciones. El centro del disco es de aluminio y está unido mediante unos pernos a la superficie de fricción, que es de fundición gris (imagen). Según BMW, esto hace que los discos sean más ligeros y que no se deformen cuando se dilatan.

BMW ha empleado en la carrocería y el chasis diversos elementos de aluminio para ahorrar peso: el techo (lo que ha significado un ahorro de 7 kilos), los paneles de las puertas (22 kg), el capó, las aletas delanteras, los apoyos de los amortiguadores delanteros y otros elementos. BMW declara que la carrocería del nuevo modelo es un 20 por ciento más rígida en torsión que la del anterior.

El freno de estacionamiento tiene un funcionamiento hidráulico y electromecánico, de forma que también hace las funciones de freno cuando se pone en marcha el control de velocidad activo en el tráfico con retenciones.

En este nuevo modelo, en caso de frenada de emergencia, se combina la iluminación de una mayor superficie de frenado (que ya empleaba hasta ahora) con la rápida intermitencia de las luces de freno.

Tiene una serie de servicios («BMW Connected Services») que incluyen funciones como navegación por Internet con tarifa plana utilizando la pantalla y el mando de control del «iDrive», servicio de llamada de emergencia en caso de accidente, servicio telefónico de apertura o bloqueo de las cerraduras del vehículo, etc. Algunos de estos servicios no están disponibles en España.