BMW M6 Gran Coupe (2012) | Información general

12/12/2012 |Alfonso Herrero

BMW ofrecerá una versión M6 de su modelo Serie 6 Gran Coupe. Como las variantes cupé y descapotable del M6 (más información) tiene un motor de 560 CV, cambio automático y tracción trasera.

El motor es de ocho cilindros, dispuestos en «V» y 4395 cm³ de cilindrada. Tiene inyección directa, sobrealimentación mediante dos turbocompresores de entrada doble («twin scroll») y los sistemas de distribución variable «Valvetronic» y «doble-Vanos» —el primero regula cuánto se abren las válvulas, y el otro, el momento y el tiempo que permanecen abiertas—. La lubricación es por cárter húmedo.

El M6 Gran Coupe acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Un Porsche Panamera Turbo S (551 CV) lo hace en 3,8 s mientras que el Mercedes-Benz CLS Coupé AMG (525 CV) tarda 4,4 segundos (ficha comparativa).

El cambio es automático de doble embrague (BMW lo llama «M Double Clutch Transmission») con siete relaciones. Tiene funciones para salir desde parado con la mayor aceleración posible («launch control») y para avanzar despacio sin trompicones. El diferencial trasero es activo: unos embragues multidisco se encargan de repartir el par entre la rueda izquierda y derecha.


La suspensión —con amortiguadores de dureza variable— y la dirección tienen ajustes específicos. Los frenos de serie pueden reemplazarse por unos con discos de material carbonocerámico, que resisten mejor la fatiga, duran más y pesan menos.

El Gran Coupe tiene carrocería de cuatro puertas. Las diferencias estéticas de esta versión son: las llantas de 20 pulgadas de diámetro, los retrovisores, la cuádruple salida de escape, el difusor aerodinámico trasero, el paquete «High-gloss Shadow Line», además de las aberturas en las aletas delanteras y las insignias «M6». El techo también cambia ya que está hecho, como el difusor trasero, de plástico reforzado con fibra de carbono para aligerar el peso y bajar el centro de gravedad.

Entre el equipamiento de serie están los faros de leds (con cambio automático de cortas a largas), el sistema de información proyectada en el parabrisas («Head-up Display»), la cámara trasera, el sistema de visión nocturna con detección de peatones, la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico como los límites de velocidad («Speed Limit Info»).

Coste del seguro

El M6 Gran Coupe todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com, sin embargo el coste de la póliza de éste no debería estar muy alejado del de la variante cupé del M6. Tomando dicho vehículo como referencia, un hombre casado de 50 años que vaya a realizar entre 20 000 y 25 000 kilómetros al año, disponga de una plaza de garaje individual y resida en Madrid deberá pagar 2068 euros al año. Este precio es el que ofrece la compañía Mapfre, la única que dispone de una póliza a todo riesgo sin franquicia para este modelo. La calidad de esta póliza es elevada —8,37 puntos sobre 10 posibles—. La misma compañía también ofrece un seguro de idéntica calidad con coche de sustitución por 40 euros más al año.