BMW M6 Cabrio (2007) | Un M6 de dos toneladas
La versión descapotable del M6, como el resto de los Serie 6 Cabrio, tiene una capota de lona plegable y una luna. El M6 Cabrio cuesta 127.500 €, 9.500 más que el M6 cupé (ficha comparativade precio y equipamiento).
En el M6 Cabrio, con los refuerzos que necesita el bastidor y el mecanismo de la capota, aumenta de peso hasta 2.005 kg (220 kg más). La diferencia de peso es mayor de la que hay entre un 630i cupé y cabrio (195 kg).
No es mucho peso en términos relativos, si tenemos en cuenta que se trata de un descapotable de cuatro plazas con motor V10. Un Mercedes-Benz SL 600, que es un biplaza, de menores dimensiones, tiene motor V12 y techo rígido plegable, pesa 2.045 kg.
La relación entre peso y potencia del M6 Cabrio, que tiene el mismo motor de 507 CV que el cupé, es 3,9 kg/CV, por 3,5 en el cupé. La consecuente pérdida de prestaciones y aumento de consumo no es grande (ficha comparativa).
El factor de resistencia aerodinámica aumenta de 0,69 a 0,73 m² (menos de un seis por ciento).
Si bien en términos relativos los números del M6 no son malos, choca que un coche que no deja de ser un deportivo pase de dos toneladas.
El M6 cupé, a diferencia de otros M de BMW, tiene unos frenos capaces de soportar un trato duro (aunque no cualquier trato duro). Los discos del M6 Cabrio tienen el mismo diámetro que los de cupé y, por la información que ha dado BMW, no parece que haya otras diferencias. Habrá que ver si la resistencia del M6 Cabrio es la misma que la del cupé; la capacidad de frenada no tiene porqué ser inferior debido al aumento de peso.
El M6 cupé es un coche relativamente ágil para sus dimensiones. Lo es más que un Mercedes-Benz CL y menos que un Porsche 911. La situación que puede ser más exigente para el M6 en una carretera donde la agilidad es necesaria son los cambios bruscos de apoyo. Ahí, aunque el coche tiene una capacidad sorprendente para seguir la trayectoria del volante, es donde se ve más claramente que le falta la agilidad de coches más pequeños y ligeros, como un 911.
No hemos conducido el M6 Cabrio, pero será difícil que, con el aumento de peso, no se note más esa carencia en los cambios de apoyo. Según BMW, en el circuito de Nürburgring «este modelo descapotable es capaz de hacer vueltas rápidas muy similares a las del coupé».
La carrocería del M6 Cabrio tiene algunos elementos exteriores semejantes a los del cupé, como los paragolpes, que le dan una longitud ligeramente distinta de la de otros Serie 6 Cabrio.
Otros elementos, como la capota o los sistemas de seguridad específicos, se pueden consultar en la información del Serie 6 Cabrio.
Mecánicamente es igual al M6, las características del motor, la transmisión y la suspensión se pueden consultar en la información que dimos de ese modelo.