BMW Serie 3 Touring (2022) | Información general
Este Serie 3 Touring es la versión con carrocería familiar del Serie 3 Berlina 2022. Es un familiar con mejores cualidades que la media, tanto por la parte dinámica como por la que tiene que ver con el equipamiento. Agradará a quienes les guste un coche de tacto firme, aunque cómodo, con un rodar seguro y aplomado en vías rápidas, bien acabado y con mucha oferta de equipamiento a cambio de un precio alto. Por amplitud y capacidad de carga de su maletero está en un término medio.
El Serie 3 Touring 2022 es una actualización del que se ha vendido desde septiembre de 2019 (información). Los cambios que BMW ha hecho afectan al aspecto, equipamiento y al sistema multimedia. De ellos hablamos más abajo.
No hay diferencias en los motores. En la gama existen versiones Diesel, de gasolina e híbridas enchufables, de 150 a 510 CV. Todas —salvo la de mayor potencia— tienen el distintivo Eco o 0 emisiones de la DGT. En todos los casos, es un coche de precio elevado, dado que la versión más asequible cuesta 49 050 euros (listado de la gama del Serie 3 Touring con precios).
Todos los Serie 3 Touring modelo-año 2022 tienen cambio automático (de ocho relaciones). Lo que se puede elegir es el tipo de tracción, que puede ser mediante las ruedas traseras o con las cuatro (versiones xDrive). En km77.com hemos probado dos con este sistema de tracción total, una Diesel (M340d xDrive) y otra híbrida enchufable (330e xDrive). Tienen 340 y 292 CV, respectivamente; solo hay otra versión más potente, la de gasolina M340i si no se tiene en cuenta al M3 Competition (510 CV).
Tanto el M340d xDrive como el 330e xDrive son rápidos y cómodos en vías de curvas amplias y motores, más que sobrados para cualquier situación en una carretera abierta al tráfico, especialmente el M340d xDrive cuyo motor Diesel parece que no está sometido a esfuerzo en ningún momento. Esta versión traía la suspensión adaptativa (opción que viene de la mano con una dirección más rápida) que hace que la conducción de uno y otro sea bien distinta cuando se trata de ir muy rápido. En las impresiones de conducción hay más información al respecto.
Diferencias entre el Serie 3 Touring 2020 y el Serie 3 Touring 2023
Tanto el frontal como la parte trasera son algo diferentes. Los faros ya no tienen la muesca en su lado inferior y son más finos; los paragolpes también tienen un nuevo aspecto y las salidas de escape tienen un diámetro de 90 o 100 mm (según el motor). Las llantas de serie comienzan en 17” (18” en el caso de las versiones con paquete M).
Pero las diferencias más evidentes están en el interior. BMW ha sustituido las dos pantallas anteriores (imagen de un Serie 3 2020) por otras dos que están colocadas de manera contigua. Tienen 12,3 y 14,9 pulgadas (imagen), son las mismas que BMW usa en el i7 o el X7. Esto ha supuesto la eliminación de los mandos del climatizador, que ahora se maneja por completo desde la pantalla central (solo quedan dos botones, los de desempañamiento). La zona de la consola entre los asientos también ha sido rediseñada (imagen 2020; imagen 2023): hay nuevos mandos y la palanca del cambio de marchas ha sido reemplazada por un pequeño mando selector (es similar al del Serie 2 Active Tourer). En Impresiones del interior contamos qué nos parecen estos cambios.
Equipamiento
El equipamiento de serie del Serie 3 Touring 2022 es mayor. Trae el sistema multimedia Live Cockpit Plus que incluye navegador, climatizador de tres zonas, retrovisor interior de oscurecimiento automático, sensores de ayuda al aparcamiento delante y detrás y el paquete de almacenamiento. Los faros LED adaptativos son una opción para mejorar los de ledes de serie. Son de tipo matricial y se distinguen a simple vista de los estándar por detalles de color azul.
Además del paquete M se ofrece un nuevo Paquete M Pro que añade elementos decorativos oscuros en la carrocería y los frenos M Sport con pinzas de color rojo.
Los sistemas de ayuda a la conducción que vienen de serie son: el aviso de colisión frontal, aviso de salida involuntaria del carril y programador de velocidad (con limitador). Los que hay que pagar como extras son: el programador de velocidad activo, el asistente de centrado en el carril, el limitador automático de velocidad (según las señales) y la detección de semáforos.
Precio y alternativas
El Serie 3 Touring cuesta unos 3000 € más que la berlina, la diferencia exacta depende de la versión porque no es homogénea (listado de precios de toda la Serie 3).
El Serie 3 Touring mide lo mismo que el Berlina (4,713 metros) y el maletero tiene 20 litros más de capacidad (500 l en lugar de 480). Sus principales rivales, como el Audi A4 Avant y el Mercedes-Benz Clase C Estate tienen uno ligeramente más pequeño, aunque hay otros familiares de tamaño parecido como el Volkswagen Passat Variant que lo tienen de mayor capacidad, además de un habitáculo más amplio. En las impresiones del interior lo contamos con más detalle.
Tomando como referencia las versiones Diesel de entre 180 y 200 CV, el BMW 320d Touring cuesta parecido a un Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI y un Volvo V60 B4. El Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI es más caro, al igual que el Mercedes-Benz C 220 d Estate (listado ordenado por precios). Si comparamos la versión híbrida enchufable 320e xDrive (204 CV), el BMW es más caro que las versiones PHEV del Peugeot 508 SW y el Volkswagen Passat. La versión híbrida enchufable del Clase C tiene 313 CV, por lo tanto hay que compararla con la otra de BMW, la 330e xDrive, que cuesta algo menos y además tiene tracción total (listado ordenado por precio de turismos familiares de 4,65 a 4,80 metros que son híbridos enchufables de entre 180 y 350 CV).