BMW Serie 3 Touring (2022) | 330e xDrive | Consumo y recarga

12/04/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Consumo

La versión híbrida enchufable 330e xDrive tiene una batería de 11,2 kWh con la que BMW homologa una autonomía en modo eléctrico de 58 km. Yo he conseguido recorrer 50 kilómetros por ciudad y vías de circunvalación, donde teóricamente el consumo es algo menor que el ciclo WLTP completo.

Esos 50 kilómetros han sido tras recargar al 100% la batería. Y los he hecho en modo híbrido, no en eléctrico. Eso no significa que ambos motores hayan estado funcionando. De hecho, el de gasolina solo se ha puesto en marcha puntualmente en dos tramos en los que se circulaba a algo más de 100 km/h durante un kilómetro (el consumo medio de gasolina fue 0,7 l/100 km; es decir, de esos 50 kilómetros recorridos en modo híbrido, la aportación del motor de combustión ha supuesto gastar 0,35 litros de combustible). El gasto eléctrico ha sido de 20,9 kWh/100 km.

Ya sin batería, he hecho otro recorrido por ciudad intentando conducir de la misma manera. El consumo de gasolina ha sido de 7,8 l/100 km y el eléctrico de 1,7 kWh/100 km. Esta energía eléctrica consumida se obtiene durante las frenadas y en momentos en los que el motor de combustión se utiliza para generar electricidad haciéndolo funcionan a un régimen más óptimo.

Por último, también he hecho con él el recorrido comparativo por autovía que hacemos con todos los coches que probamos en km77, con un consumo medio de 6,8 l/100 km saliendo sin carga en la batería.

El sistema híbrido tiene cuatro modos de actuación: eléctrico (hasta 130 km/h), híbrido, deportivo y hold (mantener). Este último hace funcionar a los motores para conservar la energía de la batería, por si se necesita usar más adelante. Si la batería está descargada, se recarga hasta que alcanza una autonomía de siete kilómetros. De ahí no pasa. No hay ninguna función para que la recargue por completo o a un nivel mayor a esos siete kilómetros de autonomía.

Ni en la pantalla de la instrumentación ni en la del sistema multimedia hay un gráfico que muestre el flujo de energía. Para saber qué está ocurriendo hay que fijarse en los indicadores de consumo instantáneo del ordenador de viaje, que muestra tanto el consumo de gasolina como el de electricidad. Otra pista es que cuando funciona en modo eléctrico, el indicador de autonomía eléctrica cambia de gris a azul.

330e xDrive | Recarga

Aquí BMW queda descolgada de otros híbridos enchufables, con una potencia de recarga de 3,6 kW.  A esa potencia, una recarga completa supone dejar el coche cargando 3,6 horas. Es un tiempo insignificante si se carga por la noche o mientras se trabaja, y largo para hacer una carga puntual. A 2,3 kW (toma de 10 A) son necesarias seis horas.

La toma de carga está en la aleta delantera izquierda. Se abre pulsando con la mano (para abrir la de combustible hay que pulsar primero un botón que hay en la puerta, junto al que abre el maletero). Cuando se conecta un cable y comienza la carga, el testigo luminoso blanco cambia a azul.

En la pantalla de instrumentos se muestra, de forma clara, que se ha iniciado la carga con un gráfico del nivel de la batería, la autonomía, la intensidad límite de recarga (el máximo es 16 A, pero se puede reducir para limitar la potencia que tiene que suministrar la instalación) y el tiempo estimado para finalizar la carga (imagen). Desde la central se gestionan las opciones de carga (imagen).