BMW Serie 3 (2022) - Prueba | Impresiones del interior

05/10/2023 |Enrique Calle

El BMW Serie 3 es uno de esos pocos coches de turismo (no SUV) en los que se va sentado cerca del piso. Algo parecido ocurre, por ejemplo, en el Mercedes-Benz Clase C o en el Honda Civic. No es una característica que haga al coche mejor ni peor, sino que dependerá de los gustos de cada uno. Por lo general, unos asientos situados cerca del piso hacen más difícil el acceso y salida del habitáculo, en especial a algunas personas. Algunos conductores también pueden llegar a notar que al ir sentados tan cerca del piso, el peso se reparte de forma menos uniforme: más en los glúteos y menos en las piernas y los pies que en los vehículos en los que se va sentado más erguido. Otros conductores, por el contrario, se encuentran muy cómodos.

Otra característica del puesto de conducción del Serie 3 es que el volante queda alto respecto al cuerpo y casi vertical. El reposapiés es grande, sólido y, al igual que los pedales, queda alejado, por lo que la pierna izquierda no tiene que ir recogida cuando va apoyada en él.

El Serie 3 es espacioso en sentido longitudinal. Eso implica que hay espacio suficiente para que un pasajero de metro noventa vaya detrás de uno de la misma estatura. La altura hasta el techo también es suficiente para que a personas de esa estatura la cabeza no les roce con el techo. 

El Serie 3 es, en conjunto, preferible por habitabilidad tanto al Audi A4 como al Mercedes-Benz Clase C. Frente al primero, el Serie 3 tiene más espacio para las piernas en las plazas posteriores. Frente al Mercedes-Benz, gana por distancia libre al techo también en la fila trasera. Aunque el Serie 3 Berlina es un coche relativamente amplio, no lo es tanto como un Škoda Superb, que es la referencia en las berlinas de tamaño medio. 

El Serie 3 no es el mejor coche para llevar a tres pasajeros. La plaza central no es cómoda y el túnel (imagen) resulta molesto porque es muy voluminoso (tiene una anchura de 32 cm y está elevado casi 20 cm respecto al resto del suelo). Ese túnel también puede estorbar a los ocupantes que van sentados en las plazas laterales, ya que disponen de menor libertad para pasar de un lado al otro de la banqueta.

En las plazas delanteras del Serie 3 Berlina hay el mismo sitio para los ocupantes que en el Serie 3 Touring. Las diferencias están en las plazas posteriores. Según nuestras mediciones, el espacio para las piernas es el mismo, pero en el Touring hay 3 centímetros más de altura hasta el techo. Eso, y la mayor superficie acristalada, hace que los ocupantes traseros del Touring tengan mayor sensación de desahogo.

Cambios en el interior entre el Serie 3 2019 y el Serie 3 2022

Lo que más ha cambiado en el interior del Serie 3 2023 frente al modelo de la gama anterior es el diseño del salpicadero. Esto ya lo señalamos en la prueba del Serie 3 Touring. No obstante, lo reproducimos a continuación con alguna opinión y comentario adicionales.

Frente al modelo anterior, en el Serie 3 2024 hay dos pantallas, que ahora están una a continuación de la otra y son más grandes (la de la instrumentación tiene 12,3 pulgadas y la del sistema multimedia 14,9; imagen). Otra diferencia es que en el modelo más reciente ya no hay mandos físicos para regular el climatizador y algunas funciones del sistema de sonido y multimedia. Ahora, casi todo se maneja desde la pantalla táctil central, que funciona muy bien y es configurable para que el conductor pueda acceder a las funciones principales sin necesidad de retirar mucho tiempo la vista de la carretera. No obstante, nos parece que antes era más sencillo realizar funciones como variar la temperatura del climatizador, elegir una emisora de radio o acceder a cualquiera de las funciones que se podían memorizar en los ocho botones configurables que había justo a la derecha del mando regulador del sistema de sonido. 

La consola entre los asientos también ha cambiado (imagen del Serie 3 2022 e imagen del Serie 3 2020). La palanca selectora del cambio tradicional ha sido reemplazada por una pequeñita que apenas sobresale de la superficie. Desde ahí no se pueden seleccionar manualmente las marchas, sino que hay que hacerlo desde las levas del volante. En el Serie 3 híbrido enchufable esas levas también valen para cambiar de marcha, no para incrementar la retención eléctrica. 

En la consola, además de la palanquita del cambio, están los mandos del sistema de infoentretenimiento (uno circular y siete pulsadores; imagen). También los botones de los modos de conducción y otras funciones, como el freno de estacionamiento (que no hace falta usar porque se activa y desconecta automáticamente), el «Auto Hold», el control de estabilidad y el de los sensores de aparcamiento (imagen). Estos mandos no sobresalen de la superficie, por lo que normalmente hay que dejar de mirar la carretera para hacer la elección. No obstante, con algo de práctica se puede memorizar y ubicar al tacto la posición de los principales, especialmente de los que hay alrededor del mando circular.

Por delante de esta zona de mandos de la consola hay una tapa que, al levantarla, deja acceso a la zona de recarga inalámbrica para móviles (imagen; no caben los que midan más de 16,5 cm de longitud), dos portabebidas, una conexión USB y una toma de corriente de 12 V. Por detrás está el reposabrazos que, al levantarlo, oculta un cajón de 24 x 15 x 10 centímetros, iluminado, con una toma USB C y el fondo de goma (imagen). En las plazas traseras también hay dos tomas USB C, además de mandos para la climatización de estas plazas (imagen).

Maletero

Los Serie 3 Berlina PHEV tienen un maletero de 375 litros en lugar de los 480 que tienen el resto de versiones. El piso del maletero es plano, pero tiene mucha menos altura libre que cualquier otro Serie 3, unos 10 centímetros. Los bultos que caben dentro del maletero han de tener un máximo de 38 centímetros de altura. Bajo el piso hay un pequeño doble fondo reservado para guardar los cables de recarga (imagen) y el kit de reparación de pinchazos (no hay posibilidad de rueda de repuesto).