BMW M4 Concept Iconic Lights (2015) | Información general
Es un prototipo basado en el BMW M4 que muestra un sistema de iluminación muy avanzado basado en faros con tecnología láser que estarán disponibles en modelos del futuro. La finalidad no sólo es aumentar la iluminación, sino también incrementar la seguridad gracias al aumento de la atención del conductor y al reconocimiento anticipado de posibles peligros. Los pilotos son de diodos orgánicos de emisión de luz.
Según BMW, la iluminación láser consume menos energía, da un haz más largo (hasta 600 metros) y más intenso del que producen los faros halógenos, de xenón y de ledes. BMW ya tiene faros con proyectores láser en el i8 y Audi en el R8 LMX. En estos dos casos, la tecnología láser se usa como alumbrado de largo alcance, mientras que el alumbrado de corto alcance lo realizan ledes. Los faros láser del BMW M4 Concept Iconic Lights van conectados en todo momento. El «BMW Selective Beam», cuyo funcionamiento se basa en la información que recoge una cámara, evita deslumbramientos a los conductores de los vehículos que se aproximan en sentido contrario o circulan en el mismo.
El sistema de iluminación está interconectado con el navegador. Gracias ello, se puede iluminar la parte interior de los giros (imagen) antes de que el conductor comience a mover el volante. Hay una función que permite calcular la anchura de la carretera por la que se circula y, en función de ello, adaptar el haz de luz más conveniente para cada circunstancia. Además de lo anterior, los faros del BMW Concept Iconic Lights albergan otras dos tecnologías denominadas «Foco de Luz Dinámica» y diodos «Láser de Alta Intensidad». La finalidad de la primera es apoyar a la cámara de infrarrojos de visión noctura para encontrar anticipadamente posibles animales o personas en la vía. La segunda proyecta sobre la carretera —justo por delante del vehículo— información valiosa para la conducción (imagen), de tal manera que el conductor aumente su concentración.
Los pilotos traseros utilizan tecnología OLED (diodos orgánicos de emisión de luz). El aspecto de la superficie iluminada varía en función de los modos de conducción. Por ejemplo, en el modo Sport, la luz en forma de «L» que proporcionan los diodos orgánicos es «estrecha, focalizada y con un haz de luz muy definido», mientras que en el modo de conducción normal, la superficie de esta «L» es más amplia. BMW también dice en su comunicado que la tecnología OLED hace posible la «creación de una nueva apariencia que es más tridimensional y al mismo tiempo está mejor definida». BMW M GmbH lanzará modelos de producción con características OLED en un futuro cercano.