BMW M3 Concept (2007) | Información general
La cuarta generación del BMW M3 tendrá un motor V8 con 420 CV. BMW ha presentado este motor en un prototipo, cuyo aspecto y características están muy próximos a las del modelo de serie.
El motor de este prototipo y del futuro M3 tiene ocho cilindros en «uve» e inyección indirecta. Hay varias características en común con el motor V10 del M6; en cierto modo, es algo similar, con dos cilindros menos. Como éste, tiene mariposas independientes para cada cilindro con control electrónico.
Tiene 4,0 l de cilindrada, 420 CV de potencia máxima a 8.300 rpm y 400 Nm de par máximo a 3.900 rpm. La potencia específica en el V10 del M6 es 101 CV/l, mientras que la del V8 del M3 es 105 CV/l. El régimen de potencia máximo es 8.400 vueltas.
Según BMW, este motor es más ligero que el seis en linea del anterior M3. Más información del motor del próximo BMW M3.
La carrocería del M3 está derivada de la de un Serie 3 Coupé, con modificaciones funcionales y decorativas. Prácticamente todos los paneles exteriores de la carrocería son distintos: en el frontal hay otras tomas de aire, el capó tiene un abombamiento para alojar al motor y dos aberturas, las aletas son más anchas, lleva unos estribos distintos y cuatro salidas de escape, agrupadas en dos pares.
El único elemento aerodinámico visible es un pequeño alerón en el vértice trasero del capó; no tiene un extractor en la parte trasera, aunque sí una rejilla para evacuar calor. Los retrovisores son de dos brazos.
En este prototipo, las ruedas delanteras son de medida 235/35 19", las traseras son de 265/30 19"; es decir, las traseras son más anchas pero las delanteras tienen más diámetro. Las llantas son forjadas y los neumáticos, Michelin Pilot Sport Cup.
También como el M6, el M3 tiene el techo de fibra de carbono y el capó de aluminio. Al ser un cupé de tracción trasera, debería pesar menos que un Audi RS4 (1.650 kg), que tiene cuatro puertas y tracción total. No obstante, BMW aún no ha dado el dato de cuánto pesa el M3.
El equipo de frenos es el característico de BMW, que prefiere poner pinzas pequeñas y ligeras. Las de este prototipo son flotantes y de un solo pistón en los dos ejes; es una excepción en deportivos de este tipo, que suelen tener pinzas fijas de varios pistones.
Los discos también son los normales en los modelos M de BMW, con el soporte interno de aluminio y el aro de fricción de hierro, ventilado y perforado.
El nuevo M3 tendrá el doble de cilindros y más del doble de potencia que el BMW M3 de 1986 (imágenes de ese modelo en distintas variantes).