BMW iX1 (2023) - Prueba | Información general

06/10/2023 |Enrique Calle y Fernando Ríos (@RiversChains)

El iX1 es la variante eléctrica del X1 2023. Es un coche silencioso y veloz, tiene un rodar suave y placentero y su consumo es moderado. En conjunto deja tan buena impresión como el X1 y, por extensión, como la mayor parte de BMW actuales. Es un SUV de muy buena calidad, con un equipamiento muy avanzado, con un sistema multimedia muy bien resuelto, así como un interior práctico y amplio para cuatro ocupantes.

En el momento del lanzamiento sólo había una versión denominada xDrive30, de 313 caballos y tracción total (dispone de un motor delantero y otro trasero). En octubre de 2023, BMW pone a la venta una nueva versión denominada eDrive20 de 204 CV y tracción delantera (un solo motor). El precio del iX1 eDrive20 parte de 48 900 euros y el del iX1 xDrive30 de 56 400 euros (todos los precios del BMW iX1).

Ambos iX1 tienen la misma batería de 64,7 kWh útiles. El consumo medio del eDrive20 es 15,4 kWh/100 km y su autonomía WLTP es de 474 kilómetros. En el xDrive30 estos datos son 16,9 kWh/100 km y 439 kilómetros respectivamente. El consumo medio homologado es menor que el de sus principales rivales.

Consideraciones sobre los precios

Hay varios rivales en el mercado con un precio más bajo que el iX1 eDrive20, como el BYD Atto3 y las versiones más sencillas del Kia e-Niro, del Nissan Ariya y del Volvo XC40 (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,4 y 4,6 metros de longitud entre 150 y 250 caballos de potencia). De todos, el BMW es el que tiene más autonomía, aunque seguido de cerca por el Kia y el Volvo con 460 y 467 kilómetros respectivamente. 

El iX1 eDrive30 es menos costoso que otros SUV eléctricos de potencia más o menos parecida que, bajo mi punto de vista, aun siendo buenos productos no dejan un regusto tan bueno como el BMW. Es el caso del Mercedes-Benz EQA 350 (292 CV), del Nissan Ayira 225 kW (306 CV) o del Volkswagen ID.4 GTX (299 CV). El Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro tiene un precio de adquisición algo más bajo que el BMW (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,4 y 4,6 m de longitud y más de 250 caballos de potencia). Un Tesla Model Y es mucho más barato y tiene una carrocería de mayor tamaño (ficha comparativa). 

El principal motivo que encuentro para que estos rivales tengan un precio mayor que el BMW iX1 de 313 CV (a excepción del Volvo y el Tesla) es que su batería es de mayor capacidad. La del BMW tiene 64,7 kWh aprovechables, frente a 66,5 del Mercedes-Benz, 87 del Nissan, 77 del Volkswagen y 78 del Volvo. El consumo del BMW iX1 xDrive30 es inferior a la media y ello compensa parcialmente que su batería sea relativamente pequeña. No obstante, su autonomía oficial (439 km) está alejada de la que ofrecen, por ejemplo, el Nissan o el Volkswagen (499 y 509 kilómetros repectivamente).

El consumo real que he obtenido con el iX1 xDrive30 (de momento no hemos probado la versión de menor potencia) ha estado por debajo de 20 kWh cada 100 kilómetros en la mayor parte de las circunstancias. Por lo tanto, la autonomía real en un uso mixto con temperaturas suaves es de unos 350 kilómetros. En condiciones de viaje por autopista o autovía hay que contar con unos 300 kilómetros. Probablemente, en invierno la autonomía se verá algo mermada. Hay más información en el apartado Consumo y recarga. Aunque no gasta mucho, quien necesite la máxima autonomía posible y no valore mucho las prestaciones (aceleración y velocidad punta) quizá acierte más eligiendo el iX1 eDrive20.

Interior y maletero

En relación a un X1, en el iX1 va más elevada la zona del piso donde van apoyados los pies debido a la ubicación de las baterías. Donde más se nota es en las plazas posteriores, pues las que las rodillas de sus ocupantes van más flexionadas que en un X1 y resulta más difícil meter los pies bajo los asientos delanteros (sobre todo si estos van situados en su posición más baja). Otra diferencia es que en el iX1 BMW no ofrece una banqueta con ajuste longitudinal. En las plazas delanteras la posición de las baterías tiene menor influencia en la postura de conducción ya que es posible ajustar la altura del asiento. 

El maletero también tiene menos capacidad (490 litros, igual que las versiones híbridas enchufables), aunque el espacio principal es idéntico (lo que cambia es el doble fondo, con mucha menos capacidad). El portón, como en el X1, tiene apertura y cierre automatizados. 

Por lo demás, el interior del iX1 es similar al del X1. Por ello, para ampliar la información recomendamos la lectura del apartado Impresiones del interior del X1.

Asistentes a la conducción

Los asistentes a la conducción son idénticos a los del X1. Entre otros, hay un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático, un sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas y capacidad para detectar el tráfico que viene en sentido contrario al girar a la izquierda o a la derecha o un sistema de aparcamiento semi automático.

El iX1 se fabrica en la planta alemana de Ratisbona, junto a los X1 con motor de combustión e híbridos enchufables.