BMW Concept i4 | Información general
El BMW Concept i4 es un prototipo que adelanta el aspecto del i4 de producción cuya fabricación comenzará en 2021. Es un turismo con carrocería de cuatro puertas y un techo con una caída muy pronunciada. BMW se refiere a él como un Gran Coupe de cuatro puertas.
BMW muestra este prototipo tiempo después de haber publicado datos e imágenes (con la carrocería oculta tras un vinilo) del futuro BMW i4. Tendrá potencias de hasta 530 CV y autonomías de hasta 600 km según la normativa vigente WLTP. La batería tiene 80 kWh de capacidad (no se especifica si bruta o neta) y pesa 550 kg. La batería de un Tesla Model 3 de 75 kWh (netos) pesa 478 kg.
En el interior hay cuatro plazas. Las dos traseras no son dos asientos individuales. La superficie acristalada es grande, techo incluido. Algunos elementos y detalles de este ejercicio de estilo estarán presentes, no solo en el i4 de producción, sino en otros futuros modelos de BMW. Entre ellos, el nuevo logotipo (imagen) y la parrilla de grandes dimensiones.
En el habitáculo, el diseño sigue la tónica habitual en los últimos lanzamientos. Las pantallas, hay dos, una contigua a la otra, presiden el salpicadero. En este caso, a diferencia de las que usa Mercedes-Benz, son curvas y están orientadas hacia el conductor. En el i4 y el iNEXT serán así. Sobre este diseño, BMW dice que «está claramente influenciado por los últimos dispositivos electrónicos y tienen un deliberado diseño “menos de automóvil”».
BMW dice que casi todas las funciones se han localizado en estas pantallas para reducir el número de mandos. A pesar de ello, en las imágenes se ve que en la consola quedan algunos botones y el mando giratorio que se usa en sus modelos para navegar por los menús.
En el sistema operativo que BMW empleará a partir de 2021 habrá tres configuraciones de conducción (las llama Modos de Experiencia). Son Core, Sport y Efficient, y también modificará el aspecto con el que se muestra la información y la iluminación ambiental. En las siguientes líenas, reproducimos literalmente las explicaciones que da sobre estos «modos de experiencia»:
El modo "Core" introduce en el área del conductor a una interpretación actualizada de los cuatro "widgets" familiares del concepto de visualización de los modelos actuales. En este modo los gráficos repiten el patrón sobre las rejillas de ventilación y el acento de color Gold Bronze, haciendo una referencia consciente al lenguaje de diseño interior. En el área donde solía colocarse la pantalla central, ahora se alinean un mapa y widgets. El usuario puede navegar por los widgets diagonales con un deslizamiento y organizarlos intuitivamente arrastrando y soltando. Esto permite adaptar la pantalla a sus preferencias personales.
En el modo "Sport", los "widgets" se acercan y crean una visión centrada. Los movimientos laterales detrás de ellos se utilizan para mostrar cómo de cerrada es la siguiente curva, lo que facilita la conducción anticipada. Esta forma de presentación de contenido también permite una visualización periférica efectiva. El área de la derecha de la pantalla muestra funciones específicas de una forma similar a como lo hace la aplicación de temporizador de vueltas de BMW M.
En el modo "Efficient" debuta la "Vista de conducción asistida", que muestra al conductor lo que están detectando los sensores del automóvil. Este modo de experiencia abre una visión más profunda de la tecnología del automóvil y cómo se comunica con su entorno. En el BMW Concept i4, el objetivo de este modo se centra en la conducción anticipada y eficiente, y para ello incorpora información clave para una conducción eficiente. El área de la derecha de la pantalla muestra información adicional del vehículo, como el nivel de carga y la autonomía.
También reproducimos de manera literal la información que da BMW sobre el sonido del Concept i4:
El BMW Concept i4 no solo se caracteriza por su personal diseño, sino también por disponer de un sonido propio, visionario y único. Este sonido ha sido desarrollado por el compositor de renombre mundial Hans Zimmer, junto con el diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale, bajo la marca de BMW IconicSounds Electric. Esta empresa tiene como objetivo hacer más emocionales y audibles los vehículos eléctricos de BMW, utilizando mundos sonoros individuales. El sonido del BMW Concept i4 lo logra a la perfección, combinando el pasado y el futuro de BMW. Le da al conductor la sensación de que no hay límites de expresión. El sonido es múltiple, sorprendente y proporciona una sensación de ligereza y transparencia. Los mundos sonoros del BMW Concept i4 van desde los sonidos de conducción en modo "Core" hasta los sonidos más intensos y pronunciados del modo "Sport". También se incluyen los sonidos de la apertura de la puerta y la presentación de inicio.
A continuación mostramos el vídeo de la presentación del Concept i4.