BMW i Vision Circular (prototipo) | Información general
El i Vision Circular es un prototipo con el que BMW quiere dar una idea de cómo será un vehículo de tamaño compacto («unos 4,0 metros de longitud») en el año 2040. Es eléctrico y para su desarrollo, BMW ha elaborado un plan dividido en cuatro grandes pasos a los que ha denominado RE:PIENSA, RE:DUCE, RE:USA y RE:CICLA
El primero de ellos (RE:PIENSA) consiste en examinar la función que desempeña cada uno de los componentes del vehículo y diseñarlos de forma que permita varios ciclos de reciclaje; en el segundo (RE:DUCE), se reduce el número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales, prescindiendo de la pintura exterior, el cuero y el cromo, por ejemplo (de esta manera se minimiza el impacto medioambiental y se contribuye a reducir la huella de carbono). En el tercero, RE:USA, se pone a punto el sistema operativo del vehículo y del sistema multimedia para que puedan recibir actualizaciones inalámbricas de manera periódica y así alargar su vida útil. En el último, RE:CICLA, BMW ha utilizado cordones, botones de presión y cierres rápidos para algunos componentes, de manera que puedan deshacerse/desmontarse rápidamente y, por lo tanto, facilitar su reciclaje.
El habitáculo tiene espacio para cuatro pasajeros y, según BMW, es muy espacioso. Para los componentes del mismo (salpicadero, puertas, techo y demás recubrimientos), se han utilizado materias primas de origen biológico certificado que son 100 % reciclables. Su diseño también da a conocer algunos detalles que tendrán modelos de BMW en el futuro. Los asientos delanteros son de tipo «Lounge», tienen la estructura de aluminio y están tapizados con un material procedente del plástico reciclado.
La pantalla del sistema multimedia que se encuentra en la mayoría de los vehículos que se comercializan en la actualidad, ha sido sustituida por un Head-up display de grandes dimensiones, abarcando de extremo a extremo del salpicadero. Aquí se pueden consultar los datos e indicaciones para la conducción, así como las funciones de comunicación y entretenimiento para los pasajeros. La información puede trasladarse directamente al campo de visión del usuario u ocultarse, según se desee. Los contenidos proyectados se controlan mediante botones en el volante, mientras que los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles al vehículo y, a continuación, consultar contenidos personalizados en la sección del parabrisas que queda por delante del copiloto o activar los altavoces personales (cada asiento tiene su propia zona de sonido).
El i Vision Circular tiene varios elementos curiosos, como por ejemplo una parte frontal con dos pantallas que, en condiciones normales, muestra una vista similar a la de las parrillas habituales de BMW (dos grandes «riñones»), pero que cuando las circunstancias lo requieren, pueden cambiar de vista y mostrar datos del vehículo o avisos a los peatones. También es llamativa otra pantalla, en este caso muy estrecha y alargada, que se extiende alrededor de las ventanillas y que sirve como elemento estético distintivo (crea dibujos y patrones llamativos) y también como una superficie de visualización y control (puede utilizarse para mostrar información sobre el estado del vehículo); o las manillas de las puertas, que solo con rozarlas, activan unos motores eléctricos que se encargan de abrir las puertas en direcciones opuestas (las delanteras hacia delante y las traseras hacia atrás).
La carrocería del i Vision Circular no está pintada. La mayor parte de ella es de aluminio anodizado con un acabado en oro claro, aunque también hay algunas secciones de acero cuyo tratamiento térmico crea un color al que BMW llama Temper Blue Steel (está presente en la parte posterior del coche, por ejemplo). Los neumáticos, denominados «Vivid Blue Rubber», están fabricados con caucho natural certificado y cultivado de forma sostenible.
La batería del sistema de impulsión, que es de estado sólido, se fabrica casi en su totalidad con materiales procedentes del ciclo de reciclaje (desechos generados en el proceso de fabricación de otras baterías, por ejemplo) y según BMW, «tiene una densidad energética muy alta». El cargador de abordo es bidireccional, por lo que además de recargar la batería del coche, también puede utilizar la energía almacenada en la misma para alimentar otros dispositivos externos.
El sistema de advertencia acústica del i Vision Circular, que es obligatorio para todos los vehículos eléctricos, ha sido compuesto por Hans Zimmer y Renzo Vitale.