BMW Concept Touring Coupé (prototipo) | Información general

22/05/2023 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El BMW Concept Touring Coupé es un prototipo que enseña cómo quedaría un BMW Z4 Roadster con un techo fijo de metal. BMW lo ha presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2023 (Italia) y, por el momento, no ha comunicado planes de llevarlo a la producción, «dependerá de la reacción del público».

La conexión con el BMW Z3 Coupé (código E36/8, producido entre 1998 y 2002) y el BMW Z4 Coupé (código E86, producido entre 2006 y 2008) parece obvia, sin embargo BMW no los menciona en ninguna parte de su comunicado. De hecho, explica que el nombre Touring Coupé hace referencia al 328 Touring Coupé de 1940 y que «la funcionalidad de la carrocería de tipo shooting-brake de este prototipo es un guiño a los BMW Serie 02 con carrocería Touring de la década de 1970».

En el frontal hay sutiles cambios con respecto al Z4 Roadster. Uno de ellos se encuentra en la parrilla, con un entramado en forma de doble aletilla vertical (imagen) en lugar de hexágonos (imagen) y con un toque de color bronce en el cerco de los «riñones». Las llantas tiene un diseño específico para este prototipo y son de 20 pulgadas delante y 21 detrás (lo máximo en un Z4 Roadster son 19 pulgadas).

El cambio más evidente está, obviamente, en todo lo que queda por detrás de las puertas delanteras. El BMW Concept Touring Coupé tiene una carrocería metálica fija, con una pequeña ventanilla a continuación de las lunas laterales que está rematada con el tradicional codo Hofmeister de BMW. Un portón da acceso al maletero, del que no hay información sobre su capacidad. BMW dice que ha trabajado con la casa italiana Schedoni para cubrir con cuero el espacio de carga y diseñar un juego de maletas que permiten aprovechar todo el volumen disponible.

El diseño del habitáculo es el mismo que el del Z4 Roadster y cuenta con el mismo número de plazas, dos. Cambian los materiales de recubrimiento, que son más lujosos que en el descapotable de producción. BMW ha recurrido para esta labor a otra empresa italiana, Poltrona Frau. La parte superior del salpicadero es de cuero marrón-negro, mientras que la inferior y los asientos es uno de color coñac.

Este prototipo lleva el mismo motor de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada del BMW Z4 M40i Roadster (340 CV; ficha técnica). En la actualidad, dicha versión del Z4 es la única con un motor de seis cilindros, porque el resto tienen uno de cuatro (información y precio de la actual gama BMW Z4).