BMW Concept 5 Series ActiveHybrid (2010) | Información general
El BMW Concept 5 Series ActiveHybrid es un prototipo que adelanta cómo podría ser una futura versión híbrida del Serie 5.
Tiene un motor de gasolina de seis cilindros sobrealimentado mediante un turbocompresor y otro eléctrico de 40 kW (54 CV). BMW no ha facilitado datos de la potencia del motor de gasolina ni del conjunto del motor eléctrico y el de gasolina. Entre ambos hay un embrague que los une y los desacopla en función de las necesidades.
El motor eléctrico es capaz de propulsar al coche por sí solo, siempre que no se requiera una aceleración grande. Si la aceleración que solicita el conductor es grande, los dos motores pueden impulsar al coche a la vez. El motor térmico tiene un sistema automático de parada y arranque en las detenciones, como semáforos y atascos.
Su caja de cambios es automática de ocho velocidades, la misma que tienen el Serie 5, el BMW Serie 5 Gran Turismo o el BMW Serie 7.
El motor eléctrico está alimentado por una batería que se recarga en las fases de deceleración. A diferencia de otros prototipos, no se puede recargar conectándola a una red eléctrica.
Como en el BMW ActiveHybrid 7 que ya se vende y en otros modelos híbridos, el sistema de climatización es eléctrico, de forma que se puede activar cuando el motor térmico está apagado o para regular la temperatura interior un tiempo antes de acceder al habitáculo, mediante un control remoto. La batería va ubicada en el interior de una caja de alta resistencia, cerca del eje trasero.
Una característica de este coche es que puede adaptar su funcionamiento al recorrido que se realice. Así, valiéndose de los datos del navegador y de otros sensores instalados en el vehículo, analiza las condiciones del tráfico y la carretera para calcular si es adecuado que funcione el motor de gasolina, sólo el motor eléctrico o ambos a la vez.
Por ejemplo, si el sistema determina que se circula por una vía en la que hay una cuesta abajo en los próximos kilómetros, es capaz de bajar el nivel de carga de la batería, lo que ahorra carburante, para recargarla por completo posteriormente en la cuesta abajo, cuando el conductor suelte el pedal del acelerador. Según BMW, este dispositivo permite incrementar hasta un 30% la autonomía de la circulación en modo totalmente eléctrico.