Bentley Continental GT (2003) | Información general
El Continental GT es el primer modelo completamente nuevo hecho por Bentley desde que esta marca pertenece al Grupo Volkswagen, y también el primer Bentley nuevo desde hace 70 años.
Se fabrica en la planta de Bentley en Crewe (Reino Unido), incluido el montaje de los motores. El diseñador de la carrocería se llama Dirk van Braeckel, que ha evitado deliberadamente un diseño «retro».
Es un cupé de motor delantero, dos puertas y 2+2 plazas. Lleva el motor de 12 cilindros en «W» que también tienen el Volkswagen Phaeton, pero modificado por Bentley. La cilindrada sigue siendo la misma —5.998 cm³— pero tiene dos turbocompresores KKK, con los que la presión máxima absoluta de alimentación es 1,7 bares.
Lo que ha conseguido Bentley con estos turbocompresores de soplado suave es una potencia máxima y un par máximo relativamente bajos para su cilindrada: 560 CV y 650 Nm, pero con un par máximo prácticamente constante durante todo el régimen útil del motor. Da 650 Nm ya a 1.600 rpm, y conserva 644 Nm cuando el motor gira a régimen de potencia máxima, 6.100 rpm.
Tiene algunas características infrecuentes en motores turboalimentados muy potentes: su relación de compresión no es baja (9 a 1), tiene un régimen máximo que tampoco es bajo (6.300 rpm) y no requiere gasolina de 98 NO en ningún caso.
La caja de cambios es de ZF, automática con seis velocidades y mandos secuenciales en el volante. Tiene tracción total (por primera vez en un coche de marca Bentley). Según Bentley, el Continental GT es el cuatro plazas más rápido del mundo. La velocidad máxima no está autolimitada, y alcanza 306 km/h; tiene un alerón trasero que se despliega cuando el coche circula rápido. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s (el Mercedes CL 65 AMGlo hace en 4,5).
La descripción de la suspensión es la misma que la de un Phaeton, paralelogramo deformable en los dos ejes. También tiene muelles neumáticos y una amortiguación controlada electrónicamente de dureza variable continua (eso no quiere decir que sea la misma). Tiene control de estabilidad, desconectable mediante un botón en el salpicadero. Las llantas de serie tendrán 19" de diámetro.
Aunque tiene elementos en común con el Volkswagen Phaeton, no se trata exactamente del mismo bastidor; el Continental GT tiene menos batalla (2.745 mm contra 2.881).
Es un cuatro plazas pensado para personas de talla alta; el maletero mide 370 l. Parte del volumen interior lo roba un depósito de combustible de 90 litros.
Los asientos traseros son abatibles y ofrecerán la posibilidad de transportar objetos largos en el interior. El equipamiento de seguridad es el normal en un coche así (ocho airbags y tensores de emergencia en todas las plazas).
Entre el equipamiento, además de lo normal en un coche de este precio, hay cosas como un reloj Breitling, con la tipografía de la instrumentación que tenían los Bentley antes de la II Guerra Mundial.
Estará a la venta con motor de gasolina y carrocería cupé en el segundo semestre de 2003 por un precio sin impuestos de 137,069 €. Hasta ahora, Bentley ha recibido 3.000 depósitos a cuenta, de los que un 75 por ciento corresponden a personas que nunca han poseído un Bentley.
Bentley mostrará una versión de cuatro puertas en otoño de 2004, que podrá tener motor Diesel.