Audi R8 Spyder (2016) | Información técnica
La carrocería del R8 Spyder mide 4,43 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,25 metros de altura. Son unas dimensiones idénticas a las del R8 Coupé excepto en altura (el R8 Spyder es 5 milímetros más alto).
El chasis está hecho de aluminio y, en menor proporción, de fibra de carbono (imagen). Básicamente, este último compuesto se usa en el tabique que separa el vano motor del habitáculo, los pilares centrales y el túnel de la transmisión. El peso de esta estructura es de 208 kg, lo que supone un 10 por ciento menos que en el modelo anterior, y tiene una rigidez torsional un 50 por ciento mayor. Los paneles de la carrocería también están fabricados utilizando el aluminio como componente principal.
Como es habitual en las variantes descapotables, el chasis tiene refuerzos para asegurar una rigidez adecuada. En el caso del R8 Spyder, los hay en el marco del parabrisas y en el travesaño que recorre longitudinalmente el coche en la zona inferior, bajo las puertas. El peso de la versión descapotable es 1795 kg, 125 kg más (ficha comparativa).
El módulo de la capota está compuesto por este elemento, una luneta y los arcos antivuelco. La capota, que pesa 44 kg, se acciona mediante un mecanismo hidráulico (a 175 bar), que la recoge en un hueco ad hoc que hay entre el motor y el habitáculo.
El motor disponible en el R8 cabrio es el mismo de diez cilindros en V (con el siguiente orden de encendido: 1–6–5–10–2–7–3–8–4–9) y 5204 cm³. Es un motor atmosférico con una relación de compresión alta (12,5 a 1) y lubricación por cárter seco que da 540 CV y 540 Nm a 7800 y 6500 rpm respectivamente (el límte de giro del motor es 8700 rpm). Tiene un sistema de desconexión de la mitad de los cilindros (los de una de las dos filas de la V) para contener el consumo en situaciones en las que la demanda de par es baja, que complementa la función de avance por inercia (la caja de cambios selecciona punto muerto), el sistema de arranque y parada automáticos del motor y el sistema de doble inyección (directa e indirecta).
El sistema de tracción total es distinto al del R8 Spyder anterior. Ahora hay un acoplamiento por embrague multidisco colocado en el diferencial delantero. Cuando el embrague está abierto, toda la potencia se transmite a las ruedas traseras mientras que si se cierra, los ejes de salida del diferencial y el de entrada giran solidarios, por lo que el par se reparte al cincuenta por ciento por eje (antes, las ruedas delanteras solo podían transmitir el 35 %). En el eje trasero hay un diferencial mecánico autoblocante con un bloqueo al 25 % en aceleración y al 45 % en retención.
El sistema de alumbrado del R8 es mediante ledes. En cada faro hay 37 diodos y en la parte posterior del coche —entre los dos pilotos y la tercera luz de freno— hay 118 más. Opcionalmente, el sistema de iluminación se puede mejorar con unas luces láser (cuatro diodos) para larga distancia.