Audi Q8 sport concept (2017) | Información general
Este es el segundo prototipo que Audi muestra con la denominación Q8. El primero fue presentado a principios de 2017 bajo el nombre Q8 concept (más información). Ambos dan una idea de cómo será el aspecto que tendrá el Audi Q8, un todoterreno cuya comercialización está prevista para 2018.
Las dimensiones exteriores de ambos prototipos son idénticas —5,02 metros de longitud, 2,04 metros de anchura y 1,70 metros de altura— y las líneas maestras de diseño también. El Q8 sport concept se distingue del Q8 concept por la decoración final de algunas partes de la carrocería (como el parachoques delantero) y por el sistema de impulsión.
El sistema de impulsión del Audi Q8 sport concept es híbrido no enchufable. Está compuesto por un motor de gasolina de 450 CV y otro eléctrico de 27. Cuando ambos motores funcionan en conjunto dan una potencia máxima de 476 CV y un par máximo de 700 Nm (el sistema del Q8 concept es enchufable, da una potencia máxima de 449 CV y un par máximo de 700 Nm).
El motor eléctrico está situado entre el cigüeñal y la caja de cambios. Hace de motor de arranque, recupera energía en las fases de deceleración y sirve de apoyo al motor de combustión en las fases de aceleración. Utiliza la energía almacenada en una batería de iones de litio de 0,9 kWh de capacidad, ubicada bajo el piso del maletero. El Q8 sport concept se puede mover sólo con el motor eléctrico en «situaciones de tráfico lento y en maniobras a baja velocidad». La batería del otro prototipo, el Q8 concept, tiene mucha más capacidad —17,9 kWh— y con ella se puede desplazar hasta 60 km en modo eléctrico.
El motor de gasolina es un V6 de 3,0 litros (3.0 TFSI en la nomenclatura de Audi). Tiene un compresor eléctrico y dos turbocompresores tradicionales, es decir, cuyas turbinas son movidas por los gases de escape. Este esquema de sobrealimentación es similar al que Audi emplea en el SQ7 con motor Diesel. El objetivo es eliminar el lapso de tiempo que transcurre entre que se pisa el acelerador y los gases de escape mueven las turbinas de los turbocompresores con fuerza suficiente para generar sobrepresión.
El compresor eléctrico está movido por un motor que toma la energía de una batería de 48 voltios, que forma parte de un circuito adicional al habitual de 12 voltios. Puede hacer que la rueda del compresor acelere hasta las 70 000 rpm en menos de 0,25 segundos (250 ms).
El Audi Q8 sport concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Audi no da una cifra de consumo, pero sí dice que en el depósito caben 85 litros y que la autonomía es superior a 1200 km (eso quiere decir que el consumo medio debe ser inferior a 7,1 l/100 km). Otro dato que da el fabricante es que la ayuda del motor eléctrico hace que el consumo de combustible sea «alrededor» de un litro menos cada 100 kilómetros.
El Q8 sport concept tiene un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable. Gracias a esta suspensión, la altura de la carrocería se puede variar en un intervalo de hasta 99 milímetros (en el Q8 concept es un máximo de 90 mm). Las dimensiones de los neumáticos son 305/35 y están montados sobre llantas de 23 pulgadas. Los discos de freno son cerámicos.
Los faros del Q8 sport concept son como los del Q8 concept. Utilizan tecnología láser para realizar las funciones de iluminación de corto y largo alcance. Audi los llama Matrix Laser y tienen más de un millón de píxeles que son controlados por una centralita para dar siempre la mayor iluminación posible sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.
El habitáculo del Q8 sport concept es idéntico al del Q8 concept. Está preparado para alojar a cuatro personas y tiene un salpicadero con muy pocos botones y tres pantallas de grandes dimensiones, una que hace de instrumentación y otras dos colocadas en la consola central. El volumen del maletero es 630 litros.