Audi Q6 e-tron (2024) - Un SUV eléctrico de 4,77 metros de longitud con uno o dos motores | Consumo y recarga
El Audi Q6 e-tron tiene autonomías homologadas de entre 526 y 634 kilómetros y consumos de entre 16,1 y 17,7 kWh/100 km. Estos datos que se obtienen en unas condiciones concretas son, por nuestra experiencia, difíciles de replicar haciendo un uso normal del coche.
Hemos probado el Q6 e-tron performance, que es el de menor potencia (443 CV) de los dos que tienen tracción total (dos motores). Esta versión tiene un consumo homologado de 17,2 kWh/100 km y una autonomía de 618 kilómetros, cifras a las que no nos hemos acercado en ninguna situación (viajes por autovía y uso urbano).
De hecho, el Q6 e-tron es un coche que ha gastado mucho en nuestro recorrido comparativo por autovía: 25,5 kWh/100 km. No hacía viento, la temperatura era fresca pero no fría (media de 13 ºC) y, como siempre, llevábamos la calefacción apagada. Es una cifra superior incluso a la del Q8 e-tron 55 (24,2 kWh/100 km), un coche que es más grande y pesado (2585 kg frente a los 2400 kg del Q6 e-tron quattro) pero que tuvo la ventaja de que lo probamos un día templado (27 ºC).
Encuentro dos posibles motivos adicionales para esta diferencia. Uno, secundario, es que los neumáticos traseros del Q6 son más anchos y ofrecen más resistencia (ficha comparativa de ambos modelos). El otro, más importante, es que la resistencia aerodinámica del Q6 e-tron es considerablemente peor que la del Q8 e-tron (0,82 vs 0,69). No solo la superficie frontal es algo mayor, sino que además el coeficiente aerodinámico es mucho peor (0,30 frente a 0,26).
Si el consumo del Q6 e-tron quattro es de 25,5 kWh durante un viaje por autovía a una velocidad media de 120 km/h, la autonomía en esta situación es de 372. Es una distancia que entra dentro de lo correcto, pero que como en todos los coches eléctricos queda muy lejos de la anunciada como homologada.
Tenemos otros datos para poder afirmar que el consumo de este modelo es elevado. Durante la presentación nacional del modelo a la prensa hicimos dos recorridos distintos, uno de 150 km que transcurrió principalmente por carreteras de doble sentido y autopistas y otro de 70 km que fue exclusivamente por autopista. En ambos casos, el climatizador estuvo conectado todo el tiempo en modo automático (entre 20 y 23 grados), la temperatura exterior fue templada (entre 15 y 22 grados) y el tipo de conducción fue normal, con algún acelerón intenso puntual. Para el primer recorrido, el ordenador de viaje indicó un consumo medio de 20,8 kWh/100 km, que teóricamente daría para recorrer unos 450 kilómetros. En el segundo, el consumo ascendió a los 28,2 kWh/100 km, por lo que la autonomía teórica quedaría cercana a los 340 km.
Durante trayectos urbanos cortos y con frío (6 grados centígrados) el ordenador del Q6 e-tron ha estado indicando cifras de consumo de 38 kWh/100 km. En esta ocasión no he podido realizar el trayecto que uso para comparar con otros coches, así que la cifra hay que tomarla como informativa pero no se puede comparar con los datos que hay en otras pruebas.
Recarga
Como he comentado antes, la batería del Q6 e-tron se descarga a un ritmo alto. Para compensarlo, también se carga a una velocidad rápida. Las potencias máximas de recarga son de 225 kW (Q6 e-tron básico con la batería de 76 kWh), 260 kW (versión performance) y 270 kW (las del quattro y SQ6).
Audi dice que pasar del 10 al 80% de carga lleva 21 minutos si se aprovecha esa capacidad de carga ultrarrápida. Nosotros hemos comprobado ese dato y añadimos algunos más: cargar un 77% (del 8 al 85 %) supone estar parado 25 minutos y consumir 77 kWh. En la gráfica que hay encima de este párrafo puede verse ese proceso (en el que se alcanzan 278 kW): hay una fase inicial, hasta que la batería llega al 28%, en el que la potencia suministrada está por encima de 270 kW. Luego la potencia va disminuyendo linealmente hasta el 80 % pero siempre cargando a más de 100 kW, momento a partir del cual la reducción de potencia aumenta su pendiente.
Durante el proceso de carga el conductor está bien informado con datos como la autonomía, la potencia de carga o la temperatura de la batería.
La tapa del puerto de carga se abre de manera automatizada, la verdad es que no me ha parecido que suponga una ventaja a moverla con la mano. Además, cuando está abierta, sobresale mucho del coche, lo cual podría ser un problema si hay que cargar el coche en la calle. El Q6 e-tron tiene dos puertos de carga, uno en el lado izquierdo con toma para la carga en corriente contínua (carga rápida) y alterna (carga lenta); en el lado derecho solo se puede cargar con corriente alterna. En los puertos de carga he echado en falta un punto de luz que permita colocar la conexión con facilidad en lugares oscuros.